Política

Urge diversificar agro ante crisis; "asistencialismo no es respuesta"

diciembre 27, 2017

Ante la crisis que se vive en el campo veracruzano, los productores deben diversificarse para lograr mejores ganancias, consideró el representante de la Organización de Campesinos y Cafetaleros de Veracruz (Ocaver), Avelino José Cruz.

En entrevista, señaló que los programas del gobierno para apoyo a este sector no son la respuesta para salir de la crisis, pero que se pueden usar para mejorar las condiciones de los campesinos.

"Depende de la capacidad de gestión de cada organización porque aunque los programas no están como quisiéramos, hay que ser positivos. Hay que capacitar al campesino para que no le apuesta a un sólo sector y que se diversifique, que busque alternativas de otros cultivos. Debe haber diversificación en el caso, no apostarle a un único sector".

Dijo que con los problemas migratorios, ahora las comunidades que antes eran expulsoras de hombres y mujeres, ahora no enfrentan un grave problema de migración, pero sí de falta de empleo.

Ello consideró que es más visible en zonas como Misantla, Chiconquiaco y Vega de la Torre, por eso dijo que se debe apostar a la reconversión productiva y la inclusión de sectores como las mujeres y los jóvenes en esta actividad.

Puso como ejemplo que este año mediante el programa el Campo en Nuestras Manos, se apoyaron a 350, de las 500 mujeres que integran su organización, con la entrega de apoyos productivos y aves de corral para las mujeres.

"Es un programa de impacto porque las mujeres se organizaron y ya tienen resultados: hay unidades de producción familiar que ya tienen huevos y el siguiente año lo queremos incrementar porque es un programa de impacto".

Presupuesto al campo

disminuirá 50%

Organizaciones campesinas exigirán al Congreso local y al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se reconfigure el presupuesto asignado al campo veracruzanos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, indicó que los legisladores fraguaron un daño al campo al reducir en 50 por ciento el recurso para la Sedarpa.

"Hará que las organizaciones podamos juntarnos para tener una reunión con el secretario y el gobernador porque no puede suceder que al campo lo estén descobijando".

Recordó que en 2017 la dependencia a cargo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés recibió casi 700 millones de pesos, que consideró no fueron suficientes, pero ahora la cifra se redujo en 50 por ciento ya que en 2018 la Sedarpa recibirá apenas 386 millones de pesos. "El Congreso local acaba de autorizar el Presupuesto de Egresos para el estado que representa el 50 por ciento de apoyo para el campo con respecto a 2017, eso es muy preocupante".

Y es que evidenció que a pesar de esta reducción del recurso para los campesinos, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se le otorgaron recursos millonarios para operar en un año electoral.

"Estamos revisando el apoyo que va a tener Sedesol el próximo año porque es muy alto y nos gustaría saber en qué se va a aplicar; no estamos de acuerdo en eso porque lo prioritario es el campo. Todas las actividades tienen su nivel de importancia y lo básico es que se apoye al campo".