Política

En dos sexenios, creció población con ingresos debajo de línea de bienestar

diciembre 27, 2017

Al concluir el año, Veracruz ocupa el cuarto lugar de los estados que tienen más porcentaje de su población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, con la tendencia laboral de la pobreza en donde los ingresos son insuficientes para adquirir los alimentos que integran la canasta básica; en 2005 era 46.5 por ciento de su población, y el tercer trimestre de 2017 es de 56.6 por ciento.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el rubro de entidad federativa, 25 de 32 entidades aumentaron su porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo. Destacan los estados de Hidalgo, Tabasco y Campeche entre el tercer trimestre de 2016 y 2017. En cambio, los estados de Guanajuato, Jalisco y Sinaloa reportaron una disminución del porcentaje entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

Sin embargo, en los porcentajes de población Veracruz ocupa el cuarto lugar, que comparado con el tercer trimestre de 2016, cuando se contaba 52.7 por ciento de su población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, en 2017 el porcentaje de su población es de 56.6 por ciento, sólo superado por los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Coneval arroja información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

En Veracruz, el incremento entre el tercer trimestre de 2016 y 2017 es de 3.9 por ciento de su población, ha mostrado una gradación de la población que cada vez tiene menos ingresos para adquirir sus alimentos mínimos. En el año 2005 el porcentaje de su población era de 46.2 por ciento, en el 2010 era de 45.7, en el 2014 era de 55.2 y en 2016 de 56.6 por ciento.