Sociedad y Justicia

Por deuda de constructora les cortan el agua

diciembre 27, 2017

Córdoba, Ver.- Por tener una deuda de 87 mil pesos con el organismo paramunicipal Hidrosistema de Córdoba, 120 familias de la unidad habitacional Pixan padecen del suministro de agua potable, por lo que salieron a las calles a protestar en contra de la constructora para demandar este servicio básico.

Los afectados revelaron que la constructora Bracsa adeuda a la dependencia 87 mil 600 pesos, por lo tanto carecen de este servicio, ya que las familias no pueden acudir a hacer su contrato hasta que sea liberada la deuda, y señalaron que esta problemática la padecen desde agosto de 2016, tiempo en que la constructora ha prometido que hará este pago.

Sin embargo, desde hace dos semanas la situación empeoró, cuando la dependencia optó por cortar de manera definitiva el servicio. Los colonos no tenían conocimiento de la situación, ya que tenían agua, pero con la suspensión definitiva, al acudir a la paramunicipal, les informaron sobre el monto que se debe, y así descubrieron los pasivos de la empresa.

Claudia Cancino, una de las afectadas, explicó que mientras el problema se resuelve, deben rentar el servicio de pipas de agua, las cuales tienen un costo de mil 200 pesos por unidad, que les rinde apenas a cuatro familias de un mismo edificio, por lo que cada una deben aportar 300 pesos, y esto les dura cuatro días, lo que representa un gasto de 600 pesos a la semana, por lo que en dos semanas de conflicto, ya gastado mil 200 pesos.

De esta misma manera, se enteraron que Bracsa no ha entregado la obra a Hidrosistema, aún se encuentra en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que les impide firmar su contrato de servicio de agua; sin embargo, no es el único problema con la constructora, ya que ellos tuvieron que pagar por la introducción del servicio de energía eléctrica, además de que el alumbrado está en mal estado, y de no resolverse podría ser aprovechado por la delincuencia.

De la misma forma recordaron que cuando la constructora les mostraba las casas para su venta, les prometieron que habría cableado subterráneo, lo cual tampoco fue verdad, como descubrieron hace meses cuando se introdujo telefonía e internet, no obstante, para ellos lo prioritario es que la constructora cumpla con el pago de la deuda a Hidrosistema de Córdoba, pues el agua es servicio básico indispensable. Los afectados le exigieron agilizar el trámite para que cada quien pueda realizar su contrato, pues les resulta difícil pagar para la contratación de pipas.