Sociedad y Justicia

Paro de brazos caídos en el ayuntamiento de Coatepec; exigen pago de prestaciones

diciembre 27, 2017

Trabajadores del ayuntamiento de Coatepec realizan un paro de brazos caídos para exigir la entrega de diversas prestaciones laborales como el pago de despensa, el depósito de cuotas sindicales y el pago del seguro de vida.

El líder del Sindicato Único de Trabajado al Servicio del Municipio de Coatepec, Jesús Juan García, señaló que por concepto de cuotas sindicales se les adeuda alrededor de 70 mil pesos de los meses de noviembre y diciembre.

"Somos 148 trabajadores del sindicato y a todos se nos adeuda la despensa que se nos tenía que dar en la quincena de este mes; por eso tenemos esta exigencia", dijo.

Señaló que aunque ya se estableció el diálogo con las autoridades municipales, esperarán la respuesta para levantar el paro que se inició desde la mañana de este martes.

Piden que alcaldes etiqueten recursos para alerta de género

La diputada local de Morena Daniela Griego Ceballos exhortó a los próximos alcaldes a etiquetar fondos para atender la alerta de género que emitió la Secretaría de Gobernación.

Recordó que en el proyecto de presupuesto que se aprobó en el Congreso local se etiquetaron 14 millones 329 mil 821 pesos para atender la primera alerta que decretó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), del 2016.

Por lo que es necesario, agregó, que en los ayuntamientos, en especial los que va a gobernar Morena y que están incluidos en la alerta, etiqueten fondos públicos.

"De los 10 que están en la primera alerta, incluso de la segunda, es un pendiente se tiene que destinar recursos y presupuesto, sino serán como recomendaciones al vacío si no van acompañadas de un presupuesto."

Aseguró que es responsabilidad de la Cámara vigilar que los recursos que se etiquetaron se gasten en implementar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

En noviembre de 2016 se emitió la primera alerta de género que planteó que en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, debían implementar medidas para evitar la violencia de género.

"Es un pendiente; terminamos siendo uno de los estados más violentos", dijo y reconoció que el gobierno no tiene pretexto para cumplir con las medidas que se impusieron desde la Federación.

Comentó que ahora los cabildos tendrán que etiquetar fondos, "desde el Congreso vamos a hacer un llamado para etiquetar recursos".