Política

Pide amparo el duartista Gómez Pelegrín y le requieren como garantía un millón de pesos

diciembre 26, 2017

Tal como lo hiciera Juan Antonio Nemi Dib, el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, promovió un amparo para conocer la carpeta de investigación en su contra y evitar una orden de aprehensión, pero de igual forma le fue fijada una garantía económica de un millón de pesos para entregarle la protección de la justicia federal.

Hasta el momento, conforme al tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el ex titular de la Sefiplan o sus abogados no han hecho el pago correspondiente. Debido a ello, el amparo que se le concedió desde el pasado 13 de diciembre no ha surtido efectos para su protección.

De acuerdo con el amparo 1481/2017 promovido ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa, el ex titular de la Sefiplan solicitó que la Fiscalía General del Estado (FGE) le informara sobre la carpeta de investigación en su contra, así como le notifique si ya ha solicitado alguna orden de aprehensión. Incluso solicitó que la posible aprehensión en su contra fuera evitada, lo cual fue concedido por un juez, pero lo condicionó al pago de un millón de pesos.

De manera textual la resolución del juez del 13 de diciembre establece "la suspensión que se concede, surte sus efectos desde luego, pero dejará de surtirlos si la parte quejosa no exhibe ante y a satisfacción de éste juzgado y dentro del término de cinco días, garantía por la cantidad de un millón de pesos moneda nacional, en billete de depósito del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C., en el que deberá aparecer como depositante el propio quejoso, o bien, en cualquiera de las formas establecidas por la ley, en el entendido que en el caso de que exhiba billete de depósito deberá precisar en el concepto que garantiza la suspensión provisional y el número del incidente de suspensión, pues de lo contrario, quedará sin efectos la medida suspensional concedida, lo cual se hará del conocimiento de las autoridades responsables que quedarán en aptitud de ejecutar el acto reclamado".

Dicha cantidad se fijó de conformidad con el artículo 132 de la Ley de Amparo y atendiendo a lo manifestado por el propio quejoso bajo protesta de decir verdad en su escrito de demanda, en específico al punto 6 del capítulo de hechos y abstenciones del acto reclamado, en el que precisa que el quebranto patrimonial sufrido por la Hacienda Pública y el Estado es elevado.

La providencia cautelar decretada en los términos anteriormente precisados, quedará sujeta además a que la quejosa comparezca tantas y cuantas veces sea requerido por las autoridades responsables, sin embargo hasta este 25 de diciembre, no existe una notificación de que haya cumplido con el citado pago.