Política

Cancelan reconstrucción de Clorados III; 800 obreros más se quedarán sin trabajo

diciembre 21, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo SA de CV (PMV) confirmó que no reconstruirá las plantas de la empresa Clorados III, cerrando la línea de negocios del área de etileno, sacando prácticamente del negocio de los plásticos duros a Pemex.

En un comunicado, el consejo de administración de la empresa, donde están asociadas Pemex y Mexichem, anunciaron que han "decidido no reconstruir su capacidad de producción de monocloruro de vinilo (VCM) y discontinuar dicho negocio; así como, todos los activos y pasivos asociados a Etileno y los servicios auxiliares relacionados a VCM y Etileno".

Con esto, se estaría cerrando de manera parcial la operación del complejo petroquímico Pajaritos, el cual inició operaciones el 18 de marzo de 1967; completando así el despido de los últimos 800 trabajadores de los 2 mil 500 que laboraban antes de que se concretará la asociación entre Pemex y Mexichem.

La empresa solo señaló, en un escueto comunicado, que la decisión se tomó luego de la evaluación de los daños a la plantas de VCM (Clorados III) la que sufrió daños tras la fuga y explosión que se registró el 20 de abril de 2016, donde perdieron la vida 32 personas y 125 más resultaron con diversas lesiones.

Derivado de este análisis PMV determinó la salida de operación de la planta Clorados III, junto con la planta de Etileno uno de los componentes base de este productos y los servicios auxiliares que mantenían la operación, como son energía eléctrica, agua y vapor.

Las empresas decidieron sólo dejar operando la planta de producción de cloro y sosa, productos que son comercializados casi monopólicamente por Mexichem.

Antes de la asociación entre Pemex y Mexichem, las plantas que se sacaron de operación producían en promedio 4 mil 745 millones de pesos anuales y mantenía a Pemex dentro del negocio de la producción de plástico duro, denominado como PVC.

Tras la salida de operación de estas empresa, Pemex se queda solo con dos plantas de etileno en el complejo Morelos y Cangrejera; cerrando las de Pajaritos y Escolín.

Cabe señalar que la producción de etileno no le permite a Pemex cubrir las necesidades básicas de la industria y muchos de sus clientes ahora los mantiene la asociación privada Braskem-Idesa, con la operación de sus plantas en Nanchital.

Las plantas derivadas del etileno que le quedan a la empresa nacional solo estarían compitiendo dentro de la producción de plásticos blandos, mientras que en la línea de producción de plásticos duros, como el PVC y el polietileno de alta densidad, estarían en manos de empresas privadas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), la industria del plástico supera los 23 mil millones de dólares de valor y mantiene interacción con 50 mil empresas en México.

En el comunicado, la empresa PMV señaló que la planta cloro-sosa continuará siendo operada por PMV y por lo tanto la alianza entre PPQ Cadena Productiva S.L., filial de Pemex Etileno, y Mexichem sigue vigente, ya que esto beneficia la firma privada, la cual desde el cierre de la empresa ha mantenido la importación de cloruro de vinilo desde Estados Unidos, la India y China; cuyas ganancias no entran a la asociación.

Las dos empresas dieron a conocer que evaluarán las posibilidades de invertir en el futuro, en forma conjunta o separada, a través de PMV o de otro vehículo, "en negocios relacionados con los existentes o de otra índole".