Política

No hay pretexto para no completar proceso de entrega-recepción: Orfis

diciembre 21, 2017

"No hay pretexto para que los alcaldes salientes no efectúen su proceso de entrega-recepción", sentenció el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez.

"Nadie se debe señalar como sorprendido porque en la ley está todo claro, no hay ninguna laguna legal, incluso se hizo una ley de entrega-recepción, eso les pido que actúen conforme a la ley, con base en los lineamientos, a lo que la ley señala y si encuentran en su momento un hecho fuera de la ley lo denuncien o actúen en consecuencia", agregó.

Recordó que durante el presente año, se dieron diversos cursos de capacitación para las autoridades salientes como entrantes, para que el cambio de gobierno en los ayuntamientos se dé en los mejores términos administrativos y legales.

Por ello, recomendó a los nuevos presidentes municipales, que si por alguna razón no se efectúa este proceso, o no reciben toda la documentación necesaria tendrán los 365 días de 2018 para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De igual forma, invitó a los futuros alcaldes a que cualquier irregularidad que detecten con respecto al patrimonio de los ayuntamientos lo hagan saber a las autoridades correspondientes, para evitar alguna complicidad o responsabilidad por omisión.

Dijo que el Orfis ha sido muy claro con los funcionarios salientes y los entrantes, de cómo debe efectuarse el proceso de entrega-recepción, por lo cual no habría pretexto para que no se realice con apego a la ley, pues cada uno se llevó un manual e incluso unos formatos a llenar con toda la información y procesos a seguir.

Antonio Portilla Vázquez comentó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) puso mucho énfasis en la capacitación sobre el proceso de entrega-recepción, por lo cual insistió en que no debe haber pretexto o excusa para que no se cumpla conforme a la ley, pues cada una de las partes saben perfectamente lo que deben realizar.

"Que atiendan lo que se les explicó en el curso de capacitación que se les dio, que atiendan lo que la ley señala, se les dieron todos los instrumentos legales y técnicos para que el día primero de enero o en el mes de enero que ellos reciban, reciban una administración ordenada, apegada a la legalidad, con todos los documentos que se les entregó. Hay los argumentos técnicos y legales para que haya una entrega y una recepción debidamente ordenada", agregó.