Política

Yunismo, un fiasco; Veracruz "está hecho un desastre", lamenta AMLO

diciembre 21, 2017

Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República, calificó de "fiasco" al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. "Lo advertí pero bueno, es de sabios cambiar de opinión, dije que Yunes era más perverso que Duarte, Yunes además de corrupto, es de malas entrañas, por eso Veracruz está hecho un desastre y ahora hay más violencia", expresó.

Al respecto, a través de un comunicado de prensa, el gobernador de Veracruz respondió que existen diferencias entre él y López Obrador. Entre ellas enlistó la propuesta de amnistía que realizó el líder moral de Morena. "Yo a diferencia de él sostengo que para mejorar la seguridad es indispensable la participación de las fuerzas armadas", comentó.

López Obrador se refirió al asesinato del reportero Gumaro Pérez en Acayucan, mientras se hallaba en la escuela de su hijo pequeño, siendo el doudécimo periodista asesinado en México. "Yunes ofreció que en seis meses resolvería el problema de la inseguridad en Veracruz y está peor la situación", comentó.

Aseguró que los soldados y marinos son un pueblo uniformado, por lo que no hay riesgo con la Ley de Seguridad Interior. "Hay preocupación, hay temor, pero les digo que tengan confianza, yo recorro todo el país y sé lo que están opinando los soldados y marinos, están con nosotros, yo tengo que atravesar muchos retenes por todo el país y ando sin escolta ni guardaespaldas y paso por los retenes de la Marina y del Ejército y hablo con ellos, están muy entusiasmados porque saben que va a haber un cambio y ya no se les va a ordenar que se sigan enfrentando", afirmó.

Amnistía

Además, López Obrador criticó que se pretenda ahora postular a Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura del estado, por lo que llamó "dictadorzuelo" al gobernador. "Ofreció que en seis meses iba a resolver el problema de la inseguridad en Veracruz y está peor la situación, por si fuese poco ahora quiere dejar a su hijo de gobernador de Veracruz, es un dictadorzuelo, es lamentable que en Veracruz con un pueblo tan bueno, tan trabajador, tenga un gobernador que es un sátrapa, una vergüenza, lo tengo que decir, porque mi pecho no es bodega", insistió.

Por su parte el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a su estilo, en redes sociales, respondió a López Obrador, enviando un mensaje en el que lo llamó "desequilibrado" y "corrupto". En la respuesta que dio, criticó la propuesta de López Obrador de dar amnistía a los delincuentes, pues insistió en que con ello "Duarte se iría a vivir a Londres perdonado por López Obrador", reiterando nuevamente la supuesta relación entre el tabasqueño y el ex gobernador.

López Obrador afirmó que no daría amnistía al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. "A los corruptos no, cómo le van a dar amnistía a Yunes, a Duarte, a Salinas tampoco, a Fox, sería a la gente que esté sinceramente arrepentida", comentó.

Afirmó que sus adversarios políticos "hicieron mucho argüende" en torno a su propuesta de la amnistía. "Ellos quieren resolver el problema por el uso de la fuerza, eso no sirve, no ha funcionado", comentó. López Obrador señaló que la amnistía será propuesta para quienes quieran reincorporarse a vida pública siempre y cuando lo aprueben las víctimas.