Política

Advierte PRI que Sedesol ejercería 4 mil mdp en 2018

diciembre 21, 2017

De acuerdo con las proyecciones presupuestales del ejercicio fiscal 2018, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) podría ejercer 4 mil millones de pesos, esto en un año electoral. El presidente de la comisión de hacienda del estado del congreso local, el diputado priísta Carlos Morales Guevara, aseguró que esa bolsa se podría generar con la suma de presupuestos de varias áreas de gobierno.

Recordó que este año se etiquetaron 127 millones de pesos y el titular de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, explicó en su comparecencia, que hasta octubre de este año, se habían generado una bolsa de mil 700 millones de pesos, al reunir fondos de diversos programas.

En ese sentido, aseguró que se ha comprobado que con una despensa no se abate el rezago social, ni la pobreza, pues para reducir las condiciones de marginación se deben conjuntar acciones de diversa índole en materia de salud, educación y vivienda.

Reconoció que no se puede hablar de desvío de recursos, pues al darle al gobernador Miguel Ángel Yunes la dispensa de ley para planear su gasto después de que se aprobó el presupuesto, puede ejercer el dinero como quiera. "No vemos que se quiera atacar el tema de la pobreza, dicen que a través de la entrega de una canasta con ciertos productos ellos consideran que se pueda abatir la pobreza, desde mi punto de vista no es así".

Hay que recordar que en este momento Sedesol entrega diversos apoyos a cerca de 300 mil veracruzanos, y de acuerdo al anuncio del Ejecutivo la cifra se iba a duplicar antes de concluir el año. En el presupuesto para el próximo año se buscan etiquetar casi mil millones de pesos, y si se sigue la misma tendencia del 2017 el monto podría llegar a los 4 mil millones de pesos, lo que equivale al 10 por ciento del recurso de libre disposición con el que cuenta el Estado.