Municipios

Demandan ciclovía en la Xalapa-Coatepec

diciembre 16, 2017

Miembros del Movimiento por la ciclovía Xalapa-Coatepec, solicitaron a las autoridades incluirla en paralelo al trazo de dicha vía de comunicación, ante el mayor número de ciudadanos que hace uso de la bicicleta; la petición llega meses después del inicio de la obra.

Mencionaron que la enorme cantidad de vehículos y la velocidad a la que circulan, aunado al mínimo espacio, sin señalética ni delimitación, son factores que impiden una mejor movilidad y son causa de que, de acuerdo con estadísticas del Inegi, al año haya en promedio entre 10 y 27 ciclistas muertos en la zona Xalapa-Coatepec-Xico y de 200 a 900 heridos.

Aseguran que la SIOP ya cuenta con una propuesta técnica desde agosto de 2015, donde se muestra que el espacio actual y ganado por la remodelación de la ciclovía es suficiente para delimitar un espacio seguro.

Mediante un comunicado enviado al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos de Xalapa, Xico y Coatepec, respaldado por la organización Pronatura-Veracruz, informaron que han recolectado 2 mil 600 firmas, lo cual demuestra la aceptación de esta propuesta.

"Les pedimos de manera atenta y respetuosa que destinen la inversión (que no es exorbitante) para la delimitación-construcción de esta infraestructura para el presente y el futuro sustentable."

Expresaron que un espacio destinado a ciclistas, deportistas, trabajadores o para uso recreacional, correctamente delimitado y con la señalética adecuada, es una necesidad y una alternativa real para quienes desean transportarse sin miedo, a bordo de una bicicleta, disminuyendo el tráfico y mejorando la calidad del aire.

"Albañiles, herreros, obreros, campesinos y estudiantes viajan diariamente a un costado de la carretera y llegan a sus destinos en ocasiones mucho antes que los automovilistas."

Agregaron que el precio de la gasolina, así como los gastos de mantenimiento de un vehículo, hacen que más personas piensen en otra alternativa de movilidad, además de que el costo del transporte público es elevado.

En tanto que no hacer uso del automóvil se traduce en menos vehículos circulando, disminución de accidentes, incremento del turismo ciclista y se incentiva el deporte y la recreación sana.