Municipios

Reclaman jubilados justicia por golpiza que les propinó la SSP hace dos años

diciembre 16, 2017

"Naranjas y limas, limas y limones, no falta dinero: sobran ladrones" era el canto que acompañaba la rama de los pensionados, quienes recordaron que hace dos años fueron violentados por órdenes del entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y que a la fecha la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna recomendación en contra de la Secretaría Seguridad Pública (SSP).

Con una rama adornada de farolitos y esferas, partieron desde el callejón de Rojas hasta la Plaza Sebastián Lerdo, allí se remitieron a las imágenes del 23 de diciembre de 2015, ese día las sonrisas estaban desdibujadas, había llanto, coraje e indignación ante la agresión que padecieron por parte de elementos de la SSP, los pensionados solo reclamaban sus derechos a la seguridad social: mensualidades de su pensión, el aguinaldo y retroactivo del incremento a las pensiones.

Recordaron que después de tres días de haber exigido pagos, "engañosamente", el entonces secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, les invitó a un diálogo, todos entraron al salón Juárez de Palacio de Gobierno, ahí estuvo una comisión de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) y cuando entró Ríos Alvarado les saludo a cada uno, después les dijo que lo esperaran, salió a dar la orden para que la policía avanzara.

Así la respuesta por parte del gobierno de Javier Duarte fueron toletes eléctricos, no les importó la edad, maestras agredidas en los brazos y lo más salvaje, un pensionado con discapacidad, sin una pierna y que se sostiene con muletas, también recibió choques eléctricos.

De todo ello hay pruebas, fotografías que fueron remitidas a la CNDH, donde en 2016 no sabían cómo se estaba integrando el expediente, "la queja no sirvió para nada, es una vergüenza, dijo Adriana Chávez Tejeda.

Al igual las denuncias que se interpusieron denuncias en la Fiscalía General del Estado, "tampoco hicieron nada", todo ha quedado en la impunidad.