Política

Iniciativa de ley de Seguridad Interior da un poder al Ejército que pone en riesgo derechos de la ciudadanía

diciembre 15, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Coatzacoalcos se realizaron dos pequeñas protestas en contra de la Ley de Seguridad Interior, ya que aseguran que las facultades que le confieren a las fuerzas castrenses ponen en riesgo a los ciudadanos.

La agrupación Mujeres sin Miedo al Poder y grupos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en el parque central de Coatzacoalcos para pronunciarse en contra de la aprobación de esta ley.

Victoria Gutiérrez Pérez, coordinadora de la asociación Mujeres sin Miedo al Poder, manifestó que la sociedad organizada debe pronunciarse contra esta ley, ya que le da atribuciones excesivas a la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las cuales podrán tener control contra las expresiones de los ciudadanos.

Señalaron que esta ley ha sido analizada por expertos y refieren que existe el riesgo de que se puedan suprimir las libertades de los ciudadanos y convertir a México, en un estado militarizado, como ya ha pasado en otros países.

Pidieron a los legisladores de todos los partidos analizar a fondo la Ley de Seguridad Interior y rechazarla de manera definitiva, como lo han recomendado organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional.

Exigieron que se caten las recomendaciones de los organismos internacionales, ya que se verán afectados muchos de los derechos individuales, con la operación de esta nueva ley.

Otro grupo, esta vez de militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional, convocaron de igual manera a la realización de una manifestación de rechazo a la Ley de Seguridad Interior.

Cabe señalar que en estados como Veracruz, la presencia de la Semar en las calles es más intensa con los convenios de seguridad y se han documentado varios casos de agresiones de elementos activos contra ciudadanos.