Política

Ediles morenistas colaborarán con GCV de Yunes tras reunión con comisionado federal

diciembre 15, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los alcaldes electos de Morena se reunieron con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y acordaron integrarse al Grupo de Coordinación Estratégica del estado de Veracruz hasta que tomen posesión el próximo primero de enero.

Tras el enfrentamiento que han tenido con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien los emplazó a reunirse con las autoridades de seguridad, los alcaldes buscaron como mediador al gobierno federal.

En un comunicado dieron a conocer una declaratoria entre lo que se destaca que formarán parte de Grupo de Coordinación de Veracruz (GCV) en el que también participan Yunes Linares y autoridades navales, militares y policiacas.

Los 17 alcaldes electos de Morena, donde destacan Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Minatitlán, sostuvieron una reunión con el comisionado de seguridad, para acordar acciones que tomarán cuando entren en funciones.

En su posicionamiento señalaron que tienen como prioridad coadyuvar para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los municipios en los cuales gobiernen, pero las estrategias deben ser sin improvisación ni ocurrencias.

Refieren que los alcaldes trabajaran en "coordinación y sin subordinación con las entidades estatales y federales", en un esquema pueda mantener la seguridad de los municipios y restituir de manera paulatina, las policías municipios.

"Estamos diseñando nuestras estrategias fundamentales, en las cuales haremos un llamado a la sociedad civil para coadyuvar conjuntamente en la implementación de programas para reforzar la seguridad ciudadana".

Confirmaron que trabajaran, a partir del primero de enero, bajo el Modelo de Justicia Cívica Cotidiana e Itinerante con una policía de proximidad y algunos de ellos seguirán trabajando dentro de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Los legisladores de este partido a nivel federal y están han pedido al gobierno federal que envié un comisionado de Sseguridad que se haga cargo de este rubro, ya que aseguran que no hay estrategias eficaces para contener la operación de los grupos delictivos.