Política

"Se debe modificar artículo cuarto de Constitución antes que Código Penal"

diciembre 15, 2017

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, descartó que se pueda modificar el Código Penal, para ampliar las causales del aborto, en tanto no se modifique el artículo cuarto de la Constitución, que defiende la vida desde el momento de la concepción.

En entrevista, descartó que se trate de un pretexto para no atender la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), luego de que se decretó una segunda alerta de género para Veracruz.

A pesar de que se recomendó nuevamente modificar la legislación local, insistió que el Congreso es un poder autónomo y puede o no atender la petición de la Segob.

"Recordemos que de las 13 recomendaciones (al gobierno) son dos las que le corresponden al Congreso, lo advertimos en la oportunidad que se discutió este dictamen y advertimos que no se puede hacer modificaciones al Código del estado, mientras no se hiciera la reforma a la Constitución".

Aseguró que la propuesta de Morena no fue adecuada, y recordó que cuando se declaró improcedente el dictamen los legisladores de esa fracción no se presentaron a la sesión, lo anterior, porque en ese momento se disputaban la Junta de Coordinación Política.

Dijo que en este momento no hay una sola propuesta para modificar la Carta Magna, por lo que sería incongruente que se modifique una ley secundaria contraria a la Constitución, "entonces si vamos a caer en una contradicción".

Evadió responder si él como diputado local presentó la propuesta de reforma al artículo cuarto de la Constitución y que ese hecho signifique darle larga al tema para evitar el costo político.

Aclaró que el gobierno federal no tiene la posibilidad de obligar a la Cámara local a dictaminar en sentido positivo para ampliar las causales del aborto, o negar ese derecho a las mujeres.

"Nos pueden recomendar discutir algún tema, pero no aceptaremos como Congreso, yo como diputado, no aceptaría que otro poder me diga cuál debe ser el sentido de mi voto".