Política

Cierran relleno sanitario porteño; da Apiver un terreno en comodato mientras es saneado

diciembre 14, 2017

Veracruz, Ver.- El relleno sanitario de Veracruz, que funcionaba como un tiradero de basura a cielo abierto, será clausurado tras llegar a un acuerdo con la empresa Veolia, en la que se convirtió la antigua Proactiva, que tenía la concesión.

La mañana de este miércoles el alcalde, Ramón Poo Gil, acompañado del presidente municipal electo, Fernando Yunes Márquez, el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, y el secretario general del Sindicato de Limpia Pública, Antonino Baxin, acudieron al banderazo de inicio de los trabajos en el tiradero a cielo abierto.

"Alrededor de mes y medio dos meses que ya esté preparado la profundidad para hacer el relleno como tal y la infraestructura que se tiene que hacer alrededor, para que se vaya cumpliendo, con todas las normas ambientales y la NOM 083", explicó.

El alcalde aseguró que harán los estudios para determinar factibilidad de planta generadora de energía vía quema de basura, que permitiría una vida útil del proyecto más larga. "Primero tenemos que ver los temas de factibilidad, la composición de la basura y las toneladas que serían requeridas para que fuera financieramente viable el proyecto".

Uno de los conflictos a los que la antigua administración de Proactiva se enfrentó y argumentó en una de las denuncias que interpusieron contra el ayuntamiento de Veracruz, fue la resistencia y control existente por parte del Sindicato de Limpia Pública, dirigido por Antonino Baxzi Mata.

El secretario general indicó que en esta ocasión sí habrá una relación laboral con la empresa, pero amagó con posibles consecuencias en caso de que no se cumpla.

"Si no hay buena relación con Proactiva, emplazamos a Proactiva y cerramos el basurero, perjudicamos todo, la realidad es que todo lo que hagamos, si paramos el barrido, si paramos la recolección, el transporte y si cerramos el basurero, nosotros no salimos para afectar", dijo.

Baxzi indicó que la planta recicladora será parte del sindicato, a pesar de que se habría dicho que era un proyecto de la empresa. El ex diputado argumentó que Veolia tendrá su ganancia por el pago por tonelada.

El gerente de ingeniería de Apiver explicó que se dará en comodato 17 hectáreas para las nuevas celdas que se usarán para el relleno sanitario. "Una vez que esté operando nuevo relleno sanitario, la Apiver cancelaría el basurero actual, invertiremos 27 millones de pesos para el cierre del basurero actual, el comodato del terreno es para 15 años y después nosotros recuperamos el terreno que se está dando en comodato", señaló.

Liaño afirmó que el próximo año, tentativamente se tardarán entre tres y cuatro meses para que opere la primer celda y posteriormente, en marzo-abril, se haría licitación pública para sanear el viejo relleno para su clausura.

Indicó que esto se hace como parte de medidas de compensación del nuevo puerto de Veracruz se hace el saneamiento.

El saneamiento de este basurero implica una serie de estudios, además de un tratamiento especial que trae consigo un movimiento de los desperdicios, generar capas de arena con basura, luego se cierra la cubierta del basurero con geomembrana para hacerlo impermeable y sobre eso se desarrollan áreas verdes, se siembra pasto y árboles. Este proyecto tardará un año.