Política

Reprueba CCE que ediles electos no acudan a reuniones del GCV

diciembre 13, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El Consejo Coordinador empresarial (CCE) de la zona sur rechazó la actitud de los alcaldes electos de Coatzacoalcos y Minatitlán, de no reunirse con el Grupo de Coordinación Veracruz (GCV) para signar acuerdos en materia de seguridad y señalaron que es una "mala señal" que se politice el tema.

Luis Martin González Trejo, presidente de este organismo empresarial, lamentó que los intereses políticos de las nuevas autoridades estén por encima de la urgencia de establecer acuerdos para  dar tranquilidad a los ciudadanos de los dos municipios.

Luego de que los alcaldes electos de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán  y Poza Rica no asistieran a las dos reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz, los representantes no ven con buenos ojos, de los dimes y diretes entre alcaldes y el titular del Ejecutivo.

El representante de la cámara indicó que los ediles de Morena están mandando una "mala señal" de que no pueden coordinarse con el gobierno del estado, el cual es de diferente filiación, lo que puede afectar un rubro tan sensible como es la seguridad.

Anotó que los empresarios sostendrán este fin de semana una reunión con el alcalde electo, Víctor Carranza, en la que solicitarán que se siguen los acuerdos necesarios para que la policía estatal se mantenga, en los próximos meses

González Trejo señaló que es urgente que se empiecen a establecer acuerdos entre todos los gobiernos, ya que la situación que vive el municipio es muy grave y se requiere el esfuerzo coordinador de todos.

El empresario indicó que los dos ayuntamientos tienen la obligación de ir conformando las nuevas policías municipales, para que de manera paulatina recuperen sus funciones para la vigilancia, antes de que concluya el acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dijo que aún es incipiente los esfuerzos que se han hecho para reactivar este cuerpo policial y la nueva administración debe hacer un esfuerzo para ir aumento el número de elementos.

Aumentan robos a comercios

En el boletín del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, este organismo civil confirma que durante el mes de noviembre aumentaron los robos a comercio en Coatzacoalcos y la zona sur

Este organismo alertó sobre el incremento de robos en toda la región y durante el mes de noviembre se registraron 11 robos a comercio, de los cuales todos los eventos fueron con violencia. Siete eventos fueron cometidos a tiendas de conveniencia.

En el resto de los municipios se registraron 15 hechos de robo a negocio, aumentando la cifra un 50% con respecto al mes anterior, los robos a negocios ocurrieron en su mayoría en los municipios de Minatitlán, Acayucan y Las Choapas.

En cuanto a los homicidios dolosos, la tendencia ha ido disminuyendo y en Coatzacoalcos se presentaron 12 homicidios y durante el mes de noviembre, se registraron 12 homicidios dolosos disminuyendo un 29% contra el mes anterior.

En el resto de los municipios de la región se contabilizaron 16 casos en los que Acayucan, Las Choapas y Minatitlán fueron los municipios en donde se registraron mayor número de eventos.

En el caso del delito de secuestro y privación de la libertad se registraron ocho eventos, de los cuales el 50 por ciento de las víctimas fueron mujeres.