Política

Responden los ediles electos a Yunes Linares

diciembre 12, 2017

Los alcaldes electos de Minatitlán, Poza Rica y Xalapa respondieron al gobernador Miguel Ángel Yunes sobre el tema de la seguridad y señalaron que sí atenderán el tema de la policía municipal, pero se necesitan recursos y equipamiento,

Luego de que este lunes el mandatario estatal lanzara un ultimátum a los ediles de Morena a firmar los convenios de colaboración para las policías municipales o quitará el poyo de la policía estatal y las fuerzas federales, los ediles señalaron que no hay dinero suficiente para atender el reclamo.

El alcalde electo de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, afirmó que su gobierno está en la disposición de iniciar el 2018 con un buen número de elementos de la Policía Municipal, pues incluso se trata de una promesa de campaña; sin embargo, dijo que no hay recursos suficientes para costear los gastos de la corporación y anunció que pedirá ayuda a la Federación.

"Nosotros no estamos en contra de la Policía Municipal, nosotros mismos la pedimos en el proselitismo, pero hasta ahorita nos la quieren dar pero sin recursos. El entrenamiento nos costaría, la cuestión del equipamiento, el armamento y la verdad es que no tenemos recursos", expresó.

Tras aclarar que no acudió a la reunión de este lunes por motivos de agenda, el presidente municipal dijo que hará lo necesario antes del 31 de diciembre, pues la administración saliente proyecta al menos 270 elementos, pero hasta el momento desconoce el origen de los recursos en lo que será el presupuesto de egresos del año entrante.

Además, dio a conocer que sólo 14 ciudadanos de 170 aspirantes aprobaron los exámenes de confianza para ser capacitados en la academia. "Hasta ahorita si están dejando algo sería muy poco que no alcanza, al principio serían 100 elementos dicen y luego según estamos viendo que serían 270 que no podríamos tener de ese mismo presupuesto que nos dan para pagarle a toda la policía y con el salario, porque estamos de acuerdo que sea para gente confiable", manifestó.

Vía telefónica, Reyes Álvarez recalcó que ha participado en otros encuentros con mandos navales y militares. Incluso, reveló que se ha reunido con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, quien le solicitó no realizar obra pública, sino realizar inversiones en materia de seguridad.

"No se vale decir ahí les voy a dejar la seguridad a ustedes"

El alcalde electo de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, negó que existan intereses partidistas que estén frenando la firma del convenio para la reconstitución de la policía municipal y metropolitana.

Al igual que los alcaldes electos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa el de Poza Rica, de Morena, no acudió a la firma del convenio con el gobierno del estado para la reconstitución de las policías municipales, lo que le valió amenazas por parte del gobernador del estado. "No se vale decir ahí les voy a dejar la seguridad a ustedes si no tenemos los elementos suficientes", expresó Velázquez Vallejo al respecto.

En la primera reunión a la que fueron convocados no acudió y envió a un representante que no fue aceptado por el gobierno del estado y en esta segunda reunión no acudió pues señaló la firma del convenio o acuerdo con la administración estatal corresponde aún al alcalde en funciones.

En ese sentido destacó que no se oponen al convenio para la reconstitución de la policía municipal, pero resaltó se deben respetar los lineamientos del proceso de transición de administración municipal. "En su momento ya la administración saliente nos deberá informar sobre los acuerdos firmados, ver cómo están y los vamos a analizar pero eso será a partir del primero de enero", afirmó.

"Nunca nos hemos rehusado al compromiso" : Américo Zúñiga

A su vez el alcalde en funciones de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que cada nivel de gobierno tiene atribuciones marcadas por la Constitución. El compromiso del ayuntamiento es claro, nunca hemos rehusado, nunca nos hemos sustraído de atender la seguridad pública.

Dijo que Xalapa fue el primer ayuntamiento que se comprometió con un presupuesto para contemplar recursos a la creación de una nueva policía municipal. Esta policía, dijo, no debe venir a sustituir a la policía estatal, sino más bien a reforzarla, como una corporación de proximidad ciudadana, "una policía de barrio" que venga a duplicar el número de elementos que resguardan a la población.

Todavía no entramos en funciones: edil de Coatzacoalcos

Por su parte, el alcalde electo de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, no pudo ser localizado vía telefónica, sin embargo en un comunicado de prensa, calificó como irresponsables las declaraciones del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares: "Yo creo que estos comentarios que hizo el gobernador son irresponsables, de marcar pauta sin conocer las causas, yo creo que aquí cada quien debe asumir sus funciones y responsabilidad. No estoy de acuerdo. Pienso que es una manera irresponsable".

"Merecemos un respeto, todavía no estoy en funciones, claro que nos estamos preparando para trabajar en el municipio de Coatzacoalcos que está en el abandono total y eso no es causa del actual gobierno, sino de muchos atrás y eso no evitará que asumamos nuestra responsabilidad", dijo en su momento.