Política

Por frente frío cierran puerto en el sur y PC mantiene alerta gris en regiones altas

diciembre 09, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El frente frío número 14 causa fuertes vientos en las costas veracruzanas; en Coatzacoalcos fue cerrado el puerto a la navegación interior, suspendiéndose el servicio de transporte fluvial de pasajeros.

Desde las primeras horas de este viernes se registró el cierre del puerto, debido a las rachas de viento y marejada que arrastra esta masa de aire frío.

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil, informó que la alerta gris continúa derivado del frente frío número 14, el cual se encuentra desde Veracruz hasta las costas de Campeche.

Señalaron que las rachas del viento de 50 kilómetros por hora impiden la navegación interior por eso se canceló el servicio de lanchas y de transbordador entre Coatzacoalcos y Villa Allende, por lo que se instaló el servicio de autobuses.

Además, el servicio de lancha que transporta personas hacia villa Allende y Nanchital, también fue suspendido.

Se debe señalar que las temperaturas son las que más han descendido, por lo que alertan a los ciudadanos que tomen precauciones y se abriguen.

El funcionario indicó que por el momento las actividades marítimas mayores se realizaban y sólo fue cancelada por la capitanía de puerto, la menor por lo que las embarcaciones pesqueras permanecen en resguardo.

Castro Mendizábal Indicó que se esperan lluvias y ambiente frío en las próximas horas, pero hasta el momento, el viento no ha generado afectaciones mayores en la ciudad, sólo la caída de algunas ramas.

Alerta gris en municipios por arriba de los 2 mil metros sobre nivel del mar

Las bajas temperaturas del frente frío número 14 que recorre la entidad veracruzana ocasionará cencelladas o plumas de hielo en municipios localizados en las sierras, con una latitud superior a los dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que se recomendó a las 212 direcciones de Protección Civil municipal que se mantengan atentos de la población, porque continua vigente la alerta gris.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Pablo Alejandro Ruiz Ortiz, informó que los reportes de temperaturas bajas en la sierra han sido de seis grados, y hasta este viernes sólo han solicitado apoyo los ayuntamientos de Huayacocotla, Ayahualulco y Coscomatepec, por lo que se les entregaron cobertores para su población y sólo el ayuntamiento de Poza Rica informó a la PC de la activación de un albergue para recibir a los ciudadanos que necesitan cubrirse del frío.

Exhortó a las familias que habitan en las montañas mantengan el espacio abierto de una ventana en caso de encender un anafre para poder calentarse, con el fin de evitar la concentración de monóxido de carbono dentro de la casa.

A causa de que encendieron anafres, dos casas se incendiaron. Una ocurrió el miércoles en la sierra de Zongolica y el jueves en la montaña de Córdoba y Orizaba, refirió.

"Hubo un problema con el anafre dentro de la casa, agarró un objeto que tenía cerca, se empezó a incendiar la casa y en el otro caso, el anafre quemó el colchón, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, ni heridos, por eso el llamado es tener cuidado con estos anafres", dijo.

Cerrada la navegación en

el puerto de Coatzacoalcos

El frente frío 14 ingresó al sur de Veracruz con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora que provocaron el cierre a la navegación del puerto de Coatzacoalcos. Al respecto, el ayuntamiento suspendió desde la noche del jueves el servicio de transbordadores que comunica a la ciudad con Villa Allende y fueron habilitados camiones de pasaje urbano, cuyo costo es de 15 pesos por persona.

Según las autoridades locales, las condiciones del clima empeorarán en las próximas horas y se prevé un descenso en la temperatura, pues este viernes el termómetro apenas llegó a los 22 grados.

El director de Protección Civil, Juventino Martínez Reyes, indicó que las rachas de viento podrían llegar a los 110 kilómetros por hora.

"Esto seguramente traerá lluvias moderadas a fuertes y un descenso en la temperatura. Se conjuga el frente frío y una masa de aire frontal que trae lluvia y vientos que van a ocasionar sus efectos aquí", manifestó.