Política

Remufever: asesinato de mujer debe aclararse

diciembre 08, 2017

Además de instalar vigilancia en el Santuario de Las Garzas como lo anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, también se debe garantizar que el asesinato de la joven con 19 años, Ruth Magaly Hernández Marín sea investigado y haya castigo para el o los responsables de haberle quitado la vida, afirmó la integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (Remufever) Olivia Aguilar Dorantes.

Al investigar los asesinatos de las mujeres en el estado de Veracruz, el gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE) envían el mensaje de que no hay impunidad, sin embargo al incumplir con su responsabilidad de castigar a los culpables, estos delitos continuarán, dijo Aguilar Dorantes.

"Hacer una investigación seria, para que se castigue a los culpables de nada sirve si hay impunidad una y otra vez, el mensaje está, que cualquier hecho como estos van a seguir impunes, es fundamental para detener esta situación, debe estar basado un plan que permita demostrar al gobierno que le importa salvaguardar la vida de las ciudadanas", afirmó.

Remufever pidió a las autoridades que en esta investigación no culpen a Magaly de su propia muerte y a la sociedad que eviten señalarla, porque ella es la víctima y su familia son víctimas indirectas de un delito.

"Que se haga una investigación seria, que no se permita que se culpabilice a las víctimas nuevamente, que se esté buscando una situación en la que digan que ella es culpable de lo que le pasó, eso al margen", mencionó.

Remufever envió un comunicado a los medios de comunicación en el que señala que Veracruz está con una alerta de violencia de género declarada, la cual no ha sido atendida de manera adecuada.

Refiere que el gobierno del estado ha sido omiso a las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha emitido.

"La administración de Miguel Ángel Yunes Linares ha expuesto, ante su negativa de acatar a cabalidad cada una de estas recomendaciones, a muchas mujeres que no debieron morir" señala el comunicado.