Política

Ante las elecciones, propone MAYL que el primer candidato perdedor reciba una pluri

diciembre 08, 2017

Al prever un posible resultado adverso para el PAN en la elección a diputados locales, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, envió una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado, para que uno de los candidatos perdedores, sin importar que no recibió la mayoría de los votos, a cualquier lugar consiga una curul en el Congreso.

El mandatario estatal propone que la primera diputación plurinominal o de representación popular se le asigne a cada partido político cuyo candidato a diputado por el principio de mayoría relativa en cualquiera de los 30 distritos electorales no haya resultado electo, pero que hubiese obtenido el mayor número de votos de entre los candidatos de ese mismo partido.

De tal suerte, que si un candidato perdió su elección, pero de entre todos los candidatos perdedores del mismo partido es quien obtuvo la votación más alta, entonces éste en automático se convertiría en diputado local.

Tal propuesta podría beneficiar al actual diputado local Sergio Hernández Hernández, quien competiría la elección en el distrito de Xalapa, donde Morena no ha perdido no sólo una votación, sino ninguna casilla en la capital. Sin embargo, de ser quien obtuvo la votación más alta entre todos los candidatos perdedores del PAN, se convertiría en automático en diputados por la vía plurinominal.

En esta reforma enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares también plantea que el Congreso se reúna a partir del 25 de agosto de cada año para celebrar un primer período de sesiones ordinarias, el cual concluirá el día 20 de diciembre; y a partir del 15 de marzo de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias, que terminará el 30 de junio.

Otra reforma es que el Congreso determine el número de regidores en cada municipio, con base en el último Censo General de Población o, en el último Conteo de Población y Vivienda, cuando menos noventa días antes del inicio del proceso electoral correspondiente, atendiendo a criterios de ahorro presupuestal y eficiencia financiera de los ayuntamientos.