Política

Violencia, problema grave de salud pública; todos los límites, rebasados

diciembre 07, 2017

La violencia no sólo es contra la mujer sino entre hombres y es un grave problema de salud pública, este año ya se rebasó el límite que se tenía de muertes en 2011, tanto en feminicidios como homicidios, hay un fenómeno preocupante, aseveró Benno de Keijzer del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

"La violencia está presente en todos los ámbitos, desde la familia, hasta la infancia y la tercera edad, y atraviesa todas las instituciones, porque está el acoso, el acoso laboral hacia las mujeres y en el espacio electoral también ha habido violencia en contra las mujeres de parte de hombres que no están dispuestos a reconocer el derecho legítimo de las mujeres a participar en todo, en cualquier ámbito.

"En este contexto de violencia, los hombres no entendemos lo que está pasando, como que nos están tocando el talón de Aquiles y una de las respuestas es la de la violencia, como una forma de volver a controlar, pero con la violencia no se resuelven las situaciones con la pareja, con la familia", sostuvo el investigador de la UV.

Es un problema de salud, hay violencia en contra de mujeres y de hombres, adujo, ahí están las estadísticas que es el peor año, con mayor número de homicidios y feminicidios, "y en el caso de hombres no nos están matando las mujeres, nos estamos matando entre hombres, hay una serie de situaciones en donde nos han enseñado a responder en forma automática y a no reflexionar y negociar".

Por ello, consideró que los hombres deben renunciar a muchos privilegios que tienen en México, entre ellos el privilegio a un mejor salario, privilegio de un mejor salario, de la palabra, cuotas de poder.

También comentó que 50 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja sentimental como novio o su esposo, "la violencia en contra de las mujeres no es cosa de mujeres, también es problema de los hombres y ya es hora que empecemos a dejar de ser testigos".

Como integrante del grupo Hombres Responsabilizándose de su Vida expuso que están planteando y buscando que el resto de hombres que no ejercen violencia y que están en contra de ella, den un paso adelante, porque las cifras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica de los Hogares 2016, dos de cada tres mujeres han vivido al menos un episodio de violencia de su pareja en su vida.

Los hombres pueden ser parte de la balanza a favor de la no violencia hacia las mujeres, pues aunque es mínimo, existen grupos a nivel mundial y en los estados de la República de varones que están en contra de las agresiones en contra del sector femenino.

Prenden fuego a indigente de Isla

Por segunda ocasión en el sur de Veracruz se registra una agresión a un indigente, ahora fue en Isla, donde un adulto mayor fue rociado con solvente y le prendieron fuego, fue auxiliado por vecinos.

A una semana de la muerte de un indigente en Minatitlán, otro varón fue atacado en las calles del centro de la ciudad de Isla, cuando dormía en una esquina.

Las autoridades policiacas confirmaron que la personas agredida es un adulto mayor de 74 años que vive en situación de calle, a quien le regaron thinner en el cuerpo y le prendieron fuego.

El responsable del hecho huyó del lugar mientras que el indigente de nombre José Luis Carrasco Rodríguez sufrió quemaduras en cabeza y tórax, presentado heridas muy graves que comprometen su salud.

El indigente esta siendo atendido en el Hospital Civil de ese municipio donde lo reportan muy grave; esta agresión se da a una semana de un evento similar que se registró en Minatitlán, donde una persona de 70 años igual fue rociada con gasolina y quemada.

A pesar de la movilización de la sociedad, no se ha dado con el paradero del agresor y ahora se vuelve a repetir un evento similar en otro municipio cercano.

Más notas de Norma Trujillo Báez y De la Redacción