Política

El mito de la disminución de la burocracia en Veracruz.

diciembre 07, 2017

El día 21 de marzo de 2017 se publicó el decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 201-2018. Este decreto constituye uno de los instrumentos que puso en marcha el gobierno de Veracruz con la finalidad de coadyuvar al logro de la regularización de la situación financiera del estado. Este documento contiene los lineamientos para el ejercicio del gasto destinado a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, viáticos para las comisiones de trabajo, gastos de comunicación social, subsidios, tecnologías de la información y comunicaciones e inversión pública. Enseguida se revisarán los gastos destinados a servicios personales, así como los cambios observados en el empleo del gobierno estatal.

En primera instancia, resalta el incremento de 16.71% del gasto público corriente al pasar de 77 mil 477 mdp a 90 mil 423 mdp, correspondientes al Presupuesto de Egresos de Veracruz 2017 y al Proyecto de Presupuesto de Egresos de Veracruz 2018. Para el caso que nos ocupa, el gasto destinado a servicios personales se incrementará en mil 891 mdp al pasar de 43 mil 475 mdp a 45 mil 366 mdp. Este cambio en el gasto público destinado a servicios personales va asociado al aumento en el total del empleo del gobierno estatal en 2 mil 651 puestos de trabajo, al pasar de 199 mil 348 plazas a 201 mil 999 plazas totales. De acuerdo con estas cifras, las plazas de base aumentaron en mil 225 y las plazas eventuales lo hicieron en mil 342; en tanto que las plazas de contrato disminuyeron en seis.

El 14 de julio de 2016 los integrantes de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron reformas a las leyes estatales del Servicio Civil y del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada con la finalidad de dar la base a trabajadores de contrato y eventuales del gobierno estatal; sin embargo, en septiembre del mismo año estas reformas fueron detenidas por un juez federal y en noviembre, la LXIV Legislatura estatal derogó las referidas reformas. En ese entonces, los trabajadores de contrato y eventuales que se pretendían basificar, ascendían aproximadamente a 7 mil trabajadores; gran parte de ellos no obtuvieron su base, es más, fueron sustituidos por el gobierno panista por trabajadores afines a este partido político. ¿Cómo es posible que se hayan despedido trabajadores y la plantilla laboral del gobierno se haya incrementado? Por una parte, los trabajadores de contrato y eventuales de la anterior administración gubernamental fueron sustituidos por nuevos trabajadores; por otra parte, la incorporación de nuevos trabajadores fue superior a los despedidos, resultando con ello el incremento de la plantilla laboral durante el presente año.

El aumento en el número de trabajadores del gobierno estatal durante el año 2017 correspondió al incremento en el número de empleados que se presentaron en la oficina del gobernador con 105 empleados (32 de base, seis de contrato y 67 eventuales), Secretaría de Desarrollo Social con mil 19 empleos (todos ellos eventuales) y Secretaría de Educación con mil 572 empleos (49 en la Secretaría de Educación Estatal y mil 523 en la Secretaría de Educación Federal).

En la Propuesta de Reducción al Presupuesto Autorizado para 2017, el gobernador se comprometió a disminuir en 70 el número de plazas, pasando de 331 plazas a 261 (Oficina del Gobernador del Estado de Veracruz, 13-01-2017). Como se anotó anteriormente, aparece un incremento de 105 plazas, al aumentar el número de empleados de 374 (Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz 2017) a 479 (Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz 2018).

El incremento en el presupuesto y en el número de trabajadores contratados en la Secretaría de Desarrollo Social tiene su explicación en la política contra la pobreza con orientación clientelar que han desarrollado los partidos políticos. Entre las acciones clientelares que desarrolla el gobierno en turno, se tienen: la entrega de canastas alimentarias, los desayunos fríos y calientes para los niños en edad escolar, cocinas ecológicas, pisos firmes, etc.

En el caso de la Secretaría de Educación, todo parece indicar que el incremento en el total de empleo se relaciona con los requerimientos de recursos humanos que demanda la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo. Sin embargo, no se debe olvidar que esta Secretaría ha sido utilizada como un centro operativo electoral (al igual que otras secretarías) que realizaba trabajo electoral en favor de los candidatos del partido en el poder.

El aumento en el gasto corriente y en el gasto en servicios personales es una parte fundamental de la política fiscal expansiva –y no contractiva– que pondrá en marcha el gobierno con el objetivo de ganar las elecciones. La reducción del gasto público, la disminución del empleo y en general, la contracción del ritmo de actividad económica es un escenario que usualmente se presenta una vez que se ha desarrollado el proceso electoral.