Política

Exhiben especialistas de EU la emanación nociva en 9 sitios industriales de Veracruz

diciembre 07, 2017

Un experto en registro de emanaciones de gases fugitivos de instalaciones petroleras de Estados Unidos visitó Poza Rica y Papantla, y registró con una cámara infrarroja al menos nueve sitios donde la industria emana gases tóxicos al ambiente. Los gases que se ven claramente en los videos obtenidos, tales como el metano y otros compuestos orgánicos volátiles (COV), contaminan al aire y pueden ser fatales para las personas que se ubican próximas a las fuentes de emanación.

Las grabaciones se realizaron en el marco de una capacitación para organizaciones en el norte de Veracruz, ofrecido por Earthworks, una organización social de Estados Unidos que se especializa en darle a comunidades locales las herramientas para documentar fugas de gases tóxicos en instalaciones petroleras.

Los videos se grabaron con la cámara FLIR GasFinder 320[1], comúnmente utilizada por la misma industria petrolera para registrar sus fugas de gases. Su uso requiere una capacitación técnica y una licencia de operación para poder registrar e interpretar los videos grabados.

Las organizaciones mexicanas, preocupadas por la evolución de tareas petroleras en la región de Veracruz, y a lo largo del país, particularmente aquellas relacionadas con la fracturación hidráulica o fracking, publicaron los videos registrados por el técnico de Earthworks. Los gases como el metano y otros COV pueden ser mortales. Éstos son invisibles para el ojo humano y se requiere una tecnología especial para poder visualizarlos.

Alejandra Jiménez de Red Unidos por los Derechos Humanos dijo: "Pemex, CFE y otras industrias en la región son responsables de emisiones de gases significativas y la población no tiene información de este tema. La Secretaría de Salud (SS) de Veracruz debería emitir informes oficiales con participación de especialistas independientes para determinar exactamente cuáles contaminantes, la cantidad, y por cuánto tiempo las y los residentes de Poza Rica y Papantla están expuestos".

La organizadora de la Región Sur de Earthworks, Priscilla Villa, presente durante la visita a Veracruz y durante las grabaciones de los videos expuso: "antes de que usáramos estas cámaras de imágenes ópticas de gas en el estado de Texas, la industria del petróleo y gas en automático negaban que estaban contaminando el aire. Al confrontarlos con la evidencia inapelable de los videos, intentaron alegar que sólo era calor, pero eso cualquier técnico puede aseverar, no es lo que vemos en estas grabaciones. Hoy las empresas reconocen que deben atender a estas emanaciones y eliminarlas. La lucha hoy es sobre cómo deben hacerlo".