Política

Gutiérrez Carlín se suma a ex duartistas que buscan protegerse de la justicia

diciembre 07, 2017

La ex titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín, se unió a la lista de ex funcionarios duartistas que han promovido un amparo en contra de cualquier eventual detención u orden de presentación ante un juzgado.

En esa dependencia se detectaron pagos por 52 millones de pesos a empresas fantasma tan sólo en el año 2016, informó la actual titular, Yolanda Baizabal Mota apenas hace una semana.

Ante tal situación, la ex funcionaria duartista promovió el amparo 1424/2017 ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa el 5 de diciembre, el cual apenas fue admitido para su estudio, pero no se le ha concedido aún la protección de la justicia federal.

A diferencia de sus demás compañeros del sexenio pasada, ella no se amparó contra la Fiscalía General del Estado, sino que lo hizo de manera directa contra la jueza de control Verónica Portilla Suazo. Debido a que el amparo va dirigido hacia la jueza de control, hace suponer que ya existe una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado en su contra.

A un año de haber dejado el cargo al frente de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín no había hecho apariciones públicas o declaraciones, aunque en los actos públicos de Andrés Manuel López Obrador en las ciudades de Xalapa y Veracruz siempre se hacía presente buscando el saludo del líder nacional de Morena.

Cabe precisar que apenas el 28 de noviembre, la actual secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Mota, acudió a comparecer al Congreso local y denunció que encontró un adeudo a proveedores por 73.4 millones que se dejó de pagar de manera irresponsable.

También acusó que detectaron que en el sexenio pasado se pagó a cinco empresas fantasma la cantidad de 52 millones de pesos, hecho que ya había sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado y que alcanzaría las gestiones tanto de Noemí Guzmán como de Yolanda Gutiérrez Carlín.

Tras dicha comparecencia, una semana después, la ex funcionaria estatal promovió el amparo contra cualquier eventual aprehensión en su contra.