Política

Amaga Grupo MAS con alza en tarifas

diciembre 06, 2017

Veracruz, Ver.- Usuarios del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en Veracruz notificaron la llegada de un escrito a sus viviendas en donde se les avisa de un supuesto incremento en la tarifa del agua.

Habitantes del fraccionamiento Floresta consideran que éste es sólo un pretexto para incrementar las tarifas sin mayor problema, debido a que para una aprobación se requiere que el Congreso del Estado y las autoridades municipales den luz verde.

De acuerdo con el director comercial del Grupo MAS, Víctor Trillo Arroyo, se trata de una actualización del padrón, para lo cual están recorriendo toda la ciudad reclasificando a los usuarios.

Para ello se toman varias fotografías de las viviendas y se compara con la tarifa que tienen para determinar si coincide o no. "Tenemos ya algunas incidencias, por ejemplo había casas dadas de alta como una, cuando en realidad son cinco viviendas", comentó.

En total son 184 mil los usuarios a los que se va a corroborar, hasta el momento van 50 mil ya validados, en los trabajos que se están haciendo desde marzo.

De ellos hay 9 mil incidencias, en donde se les ha notificado que existe algún cambio.

"Les damos el derecho de audiencias, les mandamos la notificación, si no vienen a aclarar, si vienen y no aclaran y procede hacemos el incremento", dijo.

Explicó que este incremento también va a la baja, ya que hay personas que se dieron de alta como si tuvieran un local comercial además del uso residencial y actualmente ya no existe el local.

"Cuando se manda a notificación se da 30 días para que acudan", afirmó.

Algunos vecinos argumentan que este proceso no se está haciendo de forma adecuada, pues las revisiones sólo se realizan en el exterior de las viviendas y a juicio de la persona encargada.

Conagua descuenta 80 mdp al ayuntamiento de Veracruz

La Comisión Nacional del Agua le descontó 80 millones de pesos al ayuntamiento de Veracruz por concepto de pago del derecho de uso del agua del río Jamapa.

El regidor, Víctor Hugo Vázquez Bretón, indicó que el extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano dejó de pagarlo y tenía que pagarlo Grupo MAS.

Son aproximadamente 9 millones de pesos al mes. "No se hizo el trámite adecuado, la Conagua al no existir pago de Grupo MAS de derecho de uso de agua del río Jamapa empezó a descontar a municipios que tienen el uso, Veracruz, Boca del Río y Medellín, porque Grupo MAS no se está responsabilizando", comentó.

El edil afirmó que se encuentran en un periodo de negociación con el Grupo MAS para que paguen los recursos que se adeudan.

En caso de no llegar a algún acuerdo, entonces podrían ya entrar a una demanda.

La entidad responsable ante la Constitución de manejar el servicio del agua es el municipio, por lo que la Conagua está haciendo directamente el descuento.

El alcalde de Medellín denunció el 6 de noviembre que el adeudo por parte del Grupo MAS asciende a 10 millones de pesos; por su tamaño, el pago por derecho de agua de este municipio es mucho menor.

El dinero se descuenta directamente del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) para los tres municipios que hacen uso del afluente; Veracruz, Boca del Río y Medellín.