Política

Pide dirigente respeto a la autonomía de los cabildos

diciembre 06, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) giró un oficio a los alcaldes electos en 23 municipios para que el presupuesto de egresos del 2018 considere una partida presupuestal a la prestación del servicio de seguridad pública, reveló el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En rueda de prensa, criticó la medida en virtud de que se trata de una facultad del cabildo aunado a que afectaría la ejecución de obra pública.

"Esto es un derecho del cabildo y no puede alguien decirle cómo van a manejar su presupuesto, que destinen el 20 por ciento mínimo para la creación de la policía preventiva y descuiden la inversión en fortalecimiento municipal, que comúnmente es obra, salud, educación y contrasta con los proyectos diferentes de Morena con los que tienen el régimen", expresó.

Ladrón de Guevara pidió que se respete la autonomía de los municipios y que las autoridades estatales así como locales expliquen el destino de los recursos para seguridad durante los últimos 10 años.

Incluso, anunció que los alcaldes electos de Morena se reunirán con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, para plantearle que los recursos para seguridad lleguen directamente a los municipios veracruzanos, sin pasar por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"De hecho sé que hay fondos que se aplican en Coatzacoalcos en materia de prevención del delito de parte de la Comisión Nacional de Seguridad, lo que pasa es que muchos de los recursos los atrapan en Xalapa y se los quedan, luego les mandan lo poquito".

Se ve con la Cámara de diputados, ya la Cámara ya etiquetó un presupuesto, ya el comisionado de seguridad ya tiene un presupuesto, pero es sectorial y su atribución por la ley de seguridad nacional decide qué territorio aplica y en cual no y en eso estamos", manifestó.

Cuestionado con respecto a la amnistía que ofreció Andrés Manuel López Obrador, consideró que las declaraciones fueron sacadas de contexto y dejó en claro que es necesario explorar todas las alternativas para lograr la paz en México.