Política

Irregular, deuda por alumbrado público, denuncia próximo funcionario de Fortín

diciembre 06, 2017

Córdoba, Ver.- A días de tomar protesta, el alcalde electo de Fortín, Antonio Mansur Oviedo denunció la existencia de una serie de irregularidades que está cometiendo el alcalde en turno Armel Cíd de León quien aprobó un endeudamiento por mas de 44 millones de pesos, monto que se prevé pagar en 10 años, el panista hizo un llamado al Congreso local a supervisar todo lo que se pretenda aprobar, pues no pagará deudas ajenas, advirtió.

En rueda de prensa, dio a conocer que según datos obtenidos, Armel Cid contrató a la empresa AC Tecnology S.A. misma que se encargará del cambio de luminarias, sin embargo, la contratación es anómala, pues este proceso no cumple con el rubro social, en primer lugar, como ejemplo citó en Córdoba se hizo una inversión de 60 millones de pesos para la instalación de ocho mil luminarias, con un costo aproximado de siete mil 500 pesos cada unidad.

Caso contrario, en el municipio vecino de Fortín se pretende contratar este servicio por más de 44 millones de pesos, para cambiar apenas la mitad de las unidades, es decir 4 mil 319 lámparas, en su consideración, esta deuda carece de transparencia, ya que no se llevó a cabo la licitación pública nacional, es decir se aplicó una adjudicación directa a una empresa foránea, cuando la ley impide hacerlo de esta manera debido al alto monto del que se trata.

Señaló que el alcalde fortinense, pretende gravar el proyecto con el 20 por ciento de la participación federal durante una década, en este sentido advirtió "no soy alcahuete de nadie, a mi nadie me va a venir a ver la cara y mucho menos a los fortinenses".

El panista Mansur Oviedo hizo un llamado a los diputados a que no aprueben este proyecto, pues aun cuando el alcalde en turno busca endeudar al municipio, es relevante la participación del Congreso, en donde se aprobará o quedará estancado este tema bajo la excusa del cambio de luminarias, "un llamado a todos los legisladores que por favor analicen, pues esta situación no la podemos aprobar", no descartó incluso que existen mas anomalías, sin embargo las dará a conocer cuando tenga las pruebas en la mano, aseveró.

En caso de que así fuera, que el Congreso avalara este contrato, el alcalde electo advirtió que llegará a las últimas consecuencias legales en contra de quien resulte responsable, "en Fortín no va a salir un peso para pagar esta ratería", quien en base a estos hechos, no descartó que lleven a cabo una auditoría para detectar mas casos de este tipo. "Yo no me voy a comer ni un pollo, que no haya yo desplumado", señaló el entrevistado, quien aseveró que procederá en busca de la transparencia, puesto que su compromiso es con los fortinenses.

Señaló que tampoco ha tenido un acercamiento con el alcalde Armel Cid, por lo que esta semana estará entregando un oficio para solicitar que de inicio al proceso de entrega - recepción, ya que es su responsabilidad entregar bien las cosas, por su parte anotó que ya se encuentra preparado para iniciar con la recepción del gobierno municipal.