Política

Habría conflicto social por negativa de edil a instalación de caravana de la SS

diciembre 06, 2017

Orizaba, Ver.- Los problemas políticos en el municipio de Magdalena pueden detonar hechos de violencia entre los simpatizantes del alcalde en funciones y del electo. La negativa del presidente municipal Albino Tlecuile para que se aplique el programa Caravanas de la Salud es el mejor pretexto para que haya enfrentamientos entre los habitantes de este municipio.

El calendario de actividades de la Secretaría de Salud programó la instalación de las Caravanas de la Salud, que daría atención a las familias en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo aquellas que viven en las comunidades alejadas de la cabecera de este municipio serrano.

Sin embargo el objetivo no se cumplió. De acuerdo con los datos de habitantes de este municipio, personal del ayuntamiento y al parecer por instrucciones del alcalde Albino Tlecuile Tlecuile, impidió la llegada del personal del sector salud, bajo el pretexto de carecer de los permisos para utilizar espacios públicos aun cuando se trataba de un programa de carácter oficial y que beneficia a los habitantes sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Antes de los hechos, se explica, ya había personas que serían atendidas por personal de las Caravanas de la Salud, sin embargo el programa no se aplicó. Este hecho, según trascendió, no es el primero pues al parecer en anteriores ocasiones el alcalde se niega a permitir la aplicación de los diversos programas de asistencia social.

En este caso, incluso se pidió la intervención de la presidenta municipal electa Fortunata Zepahua para lograr la instalación del programa, el hecho no prosperó; en medio de estas condiciones los mismos habitantes demostraron su inconformidad e incluso hubo enfrentamientos verbales. Ahora incluso se teme que en lo sucesivo haya mayores problemas debido a la polarización de la población.

En este municipio como en la mayoría de los de la sierra de Zongolica, los problemas políticos se reflejan incluso en la radicalización de las opiniones e incluso, en otros casos, se generan problemas mayores que han terminado en enfrentamientos de mayores consecuencias, según se conoció.