Política

Tendrá PGR que publicar avance del caso Odebrecht

diciembre 06, 2017

Mediante un amparo otorgado al grupo parlamentario de Morena del Congreso de la Unión, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que dar información sobre la denuncia interpuesta contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los millonarios sobornos que presuntamente recibió de la empresa Odebrecht y cómo va la investigación en México sobre los sobornos en el país y en Veracruz en donde la empresa brasileña tiene el mayor número de inversiones.

Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción de Morena, dijo en entrevista que será el próximo 13 de diciembre cuando la Procuraduría deberá informar cómo va la investigación la denuncia que interpusieron, "porque México es el único país de Latinoamérica que no hay detenidos, responsables, ni se sabe de la investigación.

"Lo que tiene que informar PGR es cómo va la denuncia interpuesta contra Lozoya, por la declaratoria de 10.5 millones de dólares que recibió, una declaratoria que hace Marcelo Odebrecht, ¿qué es lo que han hecho? ¿Hasta dónde va la investigación? ¿Cuál es la carpeta integrada?".

De las concesiones a Odebrecht y el exhorto que emitió el Congreso federal al local para que se cancelaran las concesiones, expuso: "Veracruz es en donde más negocios tiene la empresa Odebrecht, no lo ha hecho el Congreso de Veracruz, no ha hecho nada el gobernador actual. Ahí es donde les hablamos, Morena está dando la cara, pero el gobierno de Yunes no dice nada.

"Las concesiones se tienen que retirar a la empresa brasileña, ¿cómo es posible que tengamos una empresa con ese tamaño y la tengamos metida en Veracruz y nadie haga nada?". Etileno XXI, que tiene un contrato a 20 años del gas etano y con ello sacrificaron a Cangrejera, Pajaritos, al Morelos, ese es un daño patrimonial inmenso y ese fue Pemex, y ya se le pidió que le retire la concesión, eso tiene que hacerse porque entraron en una forma fraudulenta.