Política

Exigencia de pago es un invento de Yunes; ONEA no tiene dueño, aclara Carlos Gidi

diciembre 06, 2017

El empresario Carlos Gidi Blanchet calificó de imprudentes y falsas las acusaciones del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre supuestos negocios realizados con su antecesor, Javier Duarte de Ochoa.

En un video difundido, el director general de la firma GB Plus SA de CV Sofom ENR acusó al mandatario de oportunista al declarar que cuando comenzó la actual administración le exigió el pago de 300 millones de pesos.

El jueves, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, Yunes fue cuestionado por el grupo legislativo de Morena sobre el reportaje conjunto de El Universal y la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) titulado "Yunes entrega al PAN operación de programa social".

La investigación relata la forma en la que el gobierno de Miguel Ángel Yunes controla, a través de militantes panistas contratados por la Sedesol estatal, su programa social de ayuda a los pobres Veracruz Comienza Contigo.

En la tribuna del Congreso, el gobernador descalificó a la ONEA –sin desmentir la investigación periodística– al señalar supuestos vínculos de "sus dueños" con Javier Duarte.

Carlos Gidi respondió que la ONEA no tiene dueño, pues aunque es fondeador de la organización, no es "el único" y su agenda es independiente a la de las empresas que dirige.

"Yunes no puede concebir que alguien contribuya en una misión social y política de manera separada de su labor profesional (…) como fui yo quien fundó la ONEA, se está refiriendo a mí (como su dueño); yo jamás me he parado en su oficina, jamás he solicitado audiencia y mucho menos le he pedido que me pague nada".

También mencionó que esa organización de la sociedad civil se ha distinguido por el combate a la corrupción, la exigencia de transparencia y rendición de cuentas; en denunciar a los malos gobiernos y gobernantes.

"En la ONEA se denuncia el mal gobierno y al mal gobernante. Fuiste tú quien arrinconó a ONEA y a la mayor parte de la sociedad veracruzana a una nueva lucha que se resume en el objetivo de expulsar gobiernos miopes, incompetentes, mentirosos y antiprogreso".

En cuanto a su actividad empresarial, Carlos Gidi Blanchet insistió en que sus empresas no tienen ni han tenido nunca negocios con el gobierno. "Los hemos tenido por casi 20 años con los trabajadores al servicio del estado, en Veracruz y en otras 13 entidades del país. De nuestra labor empresarial nos sentimos orgullosos y confiados porque hemos puesto diligencia, talento y honestidad, siempre. En resumen, el gobierno no nos debe un solo peso. Nos debe a todos la mínima honestidad de no financiarse con el dinero de sus trabajadores", manifestó.

Y continuó: "la cifra de 300 millones es un invento del gobernador; contrario de lo que él alega, las dependencias empezaron a regularizarse en los pagos por cuenta de los trabajadores que el gobierno había desviado. Y esto no fue por otra cosa más que por la multitud de demandas, denuncias y reclamos públicos que hicimos ya desde el segundo año de Duarte".

Asimismo le recordó que fue la empresa GB Plus la que denunció pública y judicialmente a ex funcionarios del estado, incluido el ex gobernador Duarte, aunque las querellas se mantienen "dormidas en la Fiscalía General del Estado (FGE), porque los que antes fueron los ladrones ahora resultan ser sus aliados.

"Si vivir en Veracruz significa una constante zozobra; ser empresario veracruzano es un viacrucis y ya ni se diga si además eres un activista. Nosotros ni suplicamos ni hacemos concesiones y, desde luego, no te permitimos mentir sobre nuestra integridad y la de ONEA", expuso.