Municipios

Lucran con víveres para afectados por terremotos

diciembre 06, 2017

Paso del Macho, Ver.- Este fin de semana fue expuesto en redes sociales la venta de víveres que fueron donados para los damnificados por los terremotos de septiembre pasado y que deberían haber llegado a Oaxaca, Morelos, Chiapas y Puebla.

Ciudadanos en redes sociales, expusieron que la gente de esta región cañera donó de buena voluntad víveres para mandar a las zonas afectadas por los temblores y que en Paso del Macho, en una casa de la colonia Altamirano, estuvieron vendiendo despensas que tenían la leyenda "Donativo", "ánimo" y los códigos de barras borrados con marcador, como eran enviados por los grupos voluntarios para evitar su venta. Uno de los quejosos inclusive publicó fotos de los víveres marcados y que están siendo vendidos.

En un principio, pensaron que eran de los que habían donado al Centro de Atención Comunitario AC de Paso del Macho, quien por la noche aclaró la situación, que no eran las mismas despensas, ya que las que se llevaron a las zona del Istmo de Tehuantepec fueron entregadas en su totalidad por el CAC, conformado por personas de varias edades, religiones de ambos sexos y estratos sociales, que acudieron a asegurarse de que se cumpliera con la voluntad de los donantes, hacer llegar cada aportación a las manos de los damnificados.

Leonardo García Jácome, presidente de la Asociación Civil Centro de Atención Comunitario (CAC), en un comunicado aclaró dichos víveres fueron recolectados en el estado de Puebla por Rosa Maria Sanchez García, a quien se le canalizó con una persona que le ayudaría a trasportarla sin cobrarle.

Asimismo, aseguró que todo lo que se acopió en "nuestro pueblo y municipios vecinos llegó a su destino. Estos víveres, repito, vienen del estado de Puebla y no estamos involucrados en la manera en cómo están siendo entregados".

Gobierno Federal-PRI- Asociaciones Civiles priístas, el desvío

El reportero indagó al respecto y lo que se tiene de datos es que la "Asociación Ciudadanos Unidos, Fuertes y Firmes para Una Vida Digna", dirigido por el enlace Rosa María Sánchez García, pertenecientes a Paso del Macho, con sede en colonia Altamirano, de filiación priísta, recogieron dos toneladas de víveres en la ciudad de Puebla a mediados de noviembre, que fueron entregados en calidad de supuesta donación por parte del Grupo Pro Niñez, AC, igual de filiación priísta.

Para traer las despensas, equipo de rescate como palas, picos y demás apoyos, recurrieron al CAC de Paso del Macho, que de buena intención les brindó apoyo, pero observó entre otras rarezas que decían "donativos", "ánimo", "Fuerza México" y que las querían vender al llegar a Paso del Macho, además que las pretendían llevar a una ex candidata de Morena en Tepatlaxco, quien advirtió que podría ser un error y las rechazó. Igualmente, el CAC se sintió utilizado y discutió con Rosa María Sánchez García, con quien terminaron distanciados.

Los víveres fueron guardados en la colonia Altamirano, por casi dos semanas y hasta este fin de semana fueron comenzados a venderse, pero la reacción de la gente fue inmediata, de protestar ante este acto ilegal, que es un delito federal.

Más notas de Hugo Morales / Agencia La Nigua