Sociedad y Justicia

SPC tendrá sólo $200 al mes para la igualdad de género

diciembre 06, 2017

En medio de una alerta por violencia feminicida y otra inminente por agravio comparado, el gobierno estatal apenas destinará 23 millones de pesos del presupuesto estatal para atender temas de igualdad de género y la propia alerta de violencia en el presupuesto 2018.

En el proyecto enviado por el Ejecutivo estatal al Congreso local que se aprobará en próximas fechas, se contemplan 8 millones de pesos para actividades de igualdad de género y 14 millones para la alerta, lo que representa un cantidad mínima de los más de 52 mil millones de pesos que gastarán en total las dependencias de gobierno.

También se contempla una disminución de 3 millones de pesos al presupuesto del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), de 17.4 millones en 2017 pasará a 14.1 millones de pesos en 2018.

De acuerdo con los datos de la Universidad Veracruzana (UV), de enero al 31 de octubre de este año han sido asesinadas en Veracruz 218 mujeres, cifra superior a la de 2016 cuando se registraron 190 asesinatos.

En este contexto, en Veracruz el gobierno estatal destinará 0.4% del presupuesto total para frenar la violencia contra las mujeres, es decir 40 centavos de cada 100 pesos del presupuesto.

En el rubro de igualdad de género, algunas dependencias ejercerán apenas 2 mil 500 pesos en el año para actividades para capacitación y talleres para lograr la conciencia de equidad de género, es el caso de la Secretaría de Protección Civil (SPC), la cual tendrá un presupuesto de 200 pesos mensuales para impulsar estas actividades.

Dependencias como la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Radio Televisión de Veracruz (RTV), el Instituto de Espacios Educativos, la Comisión Ejecutiva para Atención de las Víctimas, la Oficina del Gobernador o la Secretaría del Medio Ambiente, etiquetaron recursos entre 12 mil y 40 mil pesos anuales para las actividades de género.

Llama la atención del caso de la Secretaría de Gobierno (Segob), la cual cuenta con un presupuesto de 500 mil pesos para igualdad de género, un millón 300 mil pesos para actividades de la Alerta de Violencia de Género (AVG), contra 3.6 millones de pesos que destinará para la conducción de la política en materia religiosa.

El presupuesto señala que las unidades de género tienen como finalidad la incorporación de la perspectiva de género; realiza acciones encaminadas a disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres; brinda capacitación por medio de acciones como: foros, talleres, pláticas y cursos en la materia de igualdad de género; algunas de dichas acciones serán coordinadas con otros organismos.

La Coordinación General de Comunicación Social destinará 6.8 millones de pesos a su unidad de redes sociales, mientras que sólo 340 mil pesos a la unidad de género y 902 mil pesos para la AVG que le corresponde.

Con recursos de 1.2 millones de pesos, 83 mil pesos mensuales en promedio, Comunicación Social pretende realizar un foro de comunicación con perspectiva de `género, un Plan de Monitoreo de Medios con Perspectiva de Género y un Diagnóstico Institucional de las Prácticas de Igualdad dentro de la dependencia.

Menos de un mdp para AVG

La alerta de violencia de género decretada en 11 municipios de Veracruz el 23 de noviembre de 2016 contempla acciones de seguridad, prevención, justicia y reparación, además de la visibilización de la violencia de género y la cero tolerancia.

La AVG incluye actividades conjuntas de 14 dependencias de gobierno, las cuales además de destinar dinero para la igualdad de género, tienen recurso para la alerta, sin embargo, estos no corresponde al nivel de actividades que se plantean.

Cabe señalar que por la intervención de Secretaría de Gobernación (Segob), de manera coordinada con los municipios donde se declaró la Alerta, de los recursos del Fondo de Seguridad (Fortaseg), se destinó 10% para este objetivo, lo que representa un aproximado de 17 millones de pesos.