Sociedad y Justicia

Disminuyó Sefiplan el presupuesto para la erradicación de violencia a mujeres en 2018

diciembre 06, 2017

El presupuesto con perspectiva de género sigue siendo un pendiente en la asignación de fondos públicos, pues sólo se ministra lo necesario para la operación de las unidades de género y no etiquetan acciones concretas que generen condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, observó que en el presupuesto del próximo año se contempla una reducción a los fondos para atender la alerta de género.

Dentro del presupuesto que remitió el gobernador, Miguel Ángel Yunes, para el ejercicio fiscal 2018 se contemplan 14 millones para la alerta de género y 8 millones más en la asignación de fondos de diversas áreas de gobierno.

De un total de 113 mil millones de pesos, sólo se presupuestaron 23 millones de pesos para acciones que garanticen las mismas condiciones para hombres y mujeres. En ese sentido, la funcionaria de la Cámara señaló que hay un "desconocimiento" de las autoridades de lo que deben ser los presupuestos públicos para la igualdad.

"Un presupuesto no es etiquetar recursos para mujeres, ese no es un presupuesto público (…) para poder etiquetar como tal se debe tener un diagnóstico de cuál es la situación de los hombres y las mujeres en Veracruz".

Con base en eso, se tendrían que etiquetar los fondos para erradicar las brechas de desigualdad, "lo que está plasmado en el presupuesto de egresos son recursos, sí, para la alerta, (…) ahora le bajaron y eso me parece delicado porque estamos viviendo una situación grave de violencia".

Recordó que se hizo un análisis de los fondos para atender la primera alerta de género que emitió la Segob y se calcularon 18 millones de pesos, sin embargo, ahora sólo se etiquetaron 14 millones de pesos.

Consideró que la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, incumplió con la necesidad de etiquetar fondos para generar beneficios para hombres y mujeres de la entidad.