Política

Elecciones y renegociación del TLC, los factores de inestabilidad para 2018: IP

diciembre 05, 2017

Orizaba, Ver.- El inicio de 2018 no garantiza la estabilidad económica para despuntar en el crecimiento del país. Factores como las elecciones presidenciales y el cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio podrían traer inestabilidad financiera que frenaría el repunte económico del país, advietre el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba, Omar Kuri Ceja.

De por sí el inicio de cada año es incierto, pero ahora esos dos factores son preponderantes en el desarrollo de la actividad económica del país, "pero confiamos que se estabilice en el segundo trimestre del año".

En contraparte descartó que la liberalización del precio de los combustibles detone el crecimiento del país, "creemos que no habrá grandes diferencias a cómo se encuentra hoy el precio. Es decir, no esperamos que esto represente un gasolinazo, que es lo que se ha rumorado, el comercio no prevemos aumentos en los precios de los diversos productos". Según la percepción que tenemos "no vemos factores que disparen el precio como sucedió a principios de año, por lo que esperamos que los productos no incrementen" precisó.

El comportamiento de otros productos "dependen de los escenarios y del caso de cada producto, sólo si el insumo incremente su precio; por ejemplo el cable de instalación eléctrica el precio internacional del cobre ha aumentado 20 por ciento en los últimos dos meses, ahí es un caso específico".

La depreciación de la moneda nacional "no se puede considerar como uno de los factores que en determinado momento pudiera influir en este escenario, sobre todo porque el tipo de cambio si bien ha fluctuado por nerviosismo de los mercados, actualmente se ha estabilizado, ya está estable, y aunque se pronosticaba un dólar a 25 pesos cuando entra Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, no sucedió así y actualmente se ha quedado entre los 17.50 y los 19.50 pesos por dólar no lo veo como factor de aumento de precios".

Por eso, prosigue, definimos a las elecciones presidenciales del 2018 y al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio como los factores que podrían determinar el desarrollo del país en el siguiente año, "hay que recordar que en algunos estados del país, como el caso de Veracruz, no sólo elegiremos al presidente, senadores y diputados federales, sino además a los legisladores locales y al gobernador".