Política

Vaticinan falta de democracia en elección de titular de IVM

diciembre 05, 2017

En la elección de la próxima directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se vislumbra la falta de transparencia y democracia, porque de 20 integrantes del Consejo Consultivo y otras 20 más del Consejo Social, sólo a cinco y cinco respectivamente les darán la oportunidad de que participen en votar, informó la representante legal de la Asociación Civil Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes.

Según el reglamento del IVM, el mecanismo para elegir a la directora del IVM es que las 40 integrantes del Consejo Consultivo y Social discutan los perfiles y currícula de cada una de las aspirantes a directora y de ahí salga una terna, que después el gobernador en turno elegirá, en este caso será Miguel Ángel Yunes Linares.

La ley señala que todas las consejeras deben participar para que den su punto de vista y sean vigilantes de que el proceso de elección de directora se de a profundidad.

"La ley dice que las consejeras son las que deben decidir, no habla de comisiones y tampoco limita, pero hay un vacío ahí y no se especifica y creo que en ese sentido no están violentando la ley", dijo.

La situación de violencia que padecen las mujeres en Veracruz, amerita que en e IVM se nombre a una directora con conocimiento y experiencia a fin de coadyuvar con otras instituciones de gobierno que permita frenar los feminicidios, expuso.

Aguilar Dorantes expresó al respecto, que en la elección de la directora del IVM en esta ocasión sólo se harán comisiones con cinco mujeres del Consejo Consultivo y cinco del Consejo Social.

"Eso preocupa. Porque si yo fuera consejera me gustaría ver todo el proceso. Porque si yo voto diferente de las demás, a lo mejor pierda pero de momento seré vigilante, y esas diez van a decidir, y ahí lo que estamos viendo es que no será un proceso democrático y falta transferencia", expuso.

Aguilar Dorantes asistió a la presentación del "Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Xalapa" elaborado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

La pregunta es quién elegirá a las diez consejeras del IVM para que participen en la elección, cuestionó Aguilar Dorantes, porque las 40 consejeras tienen voz y voto.

"Entendemos que las eligieron dentro de los mismos Consejos, pero en cuestión de mayoría, que sólo participen 10, no nos ayuda en la democracia. ¿Quién decidió a esas cinco y cinco? ¿Y qué pasará con los votos de las otras 30 consejeras?", expresó.