Municipios

Socavón, consecuencia de que Grupo MAS omitió fuga de aguas negras, acusan vecinos

diciembre 05, 2017

Veracruz, Ver.- Los trabajos en la calle Cabo Romaín en el Infonavit Río Medio 3 continúan, tras la formación de un socavón que tiene en riesgo al menos una docena de viviendas.

Sin embargo, este hecho para algunos ciudadanos, tiene que ver con una omisión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), al no atender a tiempo el llamado por una fuga de aguas negras que estuvo activa durante 20 días.

Jorge Lara, habitante de la zona, indicó que el problema es muy grave en la zona, pues es la segunda ocasión que ocurre.

"Hicieron la promesa de poner un muro, nunca asfaltaron la parte del socavón, sólo rellenaron con arena, después hubo un problema con una alcantarilla de Grupo MAS, durante 20 días estuvieron saliendo aguas negras, esas aguas negras al no haber asfalto y ser arena, absorbió todo y creemos que se fuera la arena", señaló.

Indicó que fueron muchos los vecinos que se quejaron ante Grupo Más, sin embargo se hizo caso omiso. "Vinieron cuando quisieron, no en el momento del llamado y ya se habían derramado demasiadas aguas negras (...) a mi criterio eso fue lo que provocó el socavón", dijo.

Él y otros vecinos están seguros de que el hoyo volverá a abrirse, mientras no se construya el muro de contención en el barranco.

Explicó que hace cuatro años también se hicieron promesas tras el relleno, sin embargo no hubo respuesta y actualmente se viven las consecuencias.

Existe también una versión similar, que dan los vecinos del otro lado de la calle, basados en los comentarios de una persona que habitaba un área irregular al borde del barranco. "Había un hoyo que se hacía cada vez más grande, él habla de una fuga de un tubo de Grupo MAS, se hizo este socavón así de fuerte", explicó Alberto Ortiz García.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, indicó que podrían tardar hasta una semana en reparar el socavón, sin embargo, para los trabajadores que se encuentran en el sitio, el trabajo es arduo, ya que a pesar de las camionadas de tierra que son trasladadas hasta el punto todos los días, el avance todavía es poco.

Los vecinos esperarán que se les construya el muro de contención, o bien que se garantice que al menos las 12 casas que fueron desalojadas, se encuentren bien en cuanto a su estructura para ser habitables.