Municipios

Debe MAYL 400 mdp a tecnológicos

diciembre 05, 2017

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares debe 400 millones de pesos a los 26 institutos tecnológicos en el estado por concepto de aportaciones, acusó el senador Héctor Yunes Landa. En conferencia de prensa, alertó que el incumplimiento en el pago de este recurso que es pari passu; es decir, que la mitad la aporta la Federación y la otra el gobierno del estado, podría provocar que el gobierno federal deje de depositar los recursos que le corresponden.

"No es de alguna deuda anterior al gobierno de Miguel Ángel Yunes, sólo me refiero a la administración de este gobierno estatal. No sé si lo metieron al sauna financiero para después utilizar los intereses para después usarlos en temas electorales, porque es lo que tiene al gobernador entusiasmado".

Por ello, aseguró que Yunes Linares ha caído en las mismas irregularidades que él mismo denunció en su antecesor Javier Duarte de Ochoa, principalmente con la falta de pago a los institutos tecnológicos de la entidad. "Los fantasmas del pasado ya no asistan a nadie, el único que añora a Duarte en Veracruz es el propio Miguel Ángel Yunes Linares (...) Ahora resulta que el gobernador ya se enamoró políticamente de Duarte".

El también miembro de la Comisión de Educación en el Senado, recordó que los 26 tecnológicos en el estado atienden a más de 90 mil estudiantes, que se ven afectados por la falta de ministración de recursos estatales.

"El gobernador Miguel Ángel Yunes se ‘aduartó’ y ha dejado de aportar la parte que le corresponde para la integración de este presupuesto (...) Está haciendo una agresión mayor (que Javier Duarte) porque no solo no cubrió el adeudo con alcaldes, sino que ahora está agrediendo lo más sensible, que es la educación de 90 mil jóvenes del estado de Veracruz".

Narró que además del adeudo con las instituciones, el gobierno de Yunes Linares ha centralizado los recursos del pago de inscripción de la matrícula de estos Tecnológicos, de manera que ya no reciben los recursos de manera directa, sino que ahora los concentra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"Antes era entregado directamente para la administración de los tecnológicos, ahora los cobra el gobierno del estado y se los queda. este dinero que ha retenido el gobierno ha detenido los proyectos de mejora en infraestructura y de servicios".

Exigió que el gobierno del estado pague los recursos pendientes a los institutos tecnológicos, y que corresponde al 50 por ciento del presupuesto destinado a cada uno.

En otro tema, el senador de la República señaló que la designación de José Antonio Meade Kuribreña, como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no significa que vaya a influir en la designación del candidato a gobernador en el estado.

Pese a los rumores de que está designación podría beneficiar la candidatura del senador José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que ahora ya no hay centralazo. "La lógica política de antes es la ilógica política de ahora, antes era muy fácil predecir quienes serían los candidatos a gobernadores una vez definido el candidato presidencial, pero esa lógica ya no existe".

Y precisó que ahora se deberá designar al abanderado con base en las encuestas, pues dijo que no es de quién quiere sino de quién puede. "Lo que he demandado y exigido a mi partido es que los candidatos sean por encuestas; si yo no gano la encuesta y la gana otro aspirante ahí voy a estar, pero si yo gano la encuesta yo voy a exigir ser el candidato".