Política

El programa WIC es usado por mexicanos sin documentos

diciembre 04, 2017

Women, Infants and Children (WIC) es uno de los principales programas sociales de Estados Unidos, como su nombre lo indica es para mujeres embarazadas y lactantes, bebés y niños de cero meses hasta cinco años.

Es una de las ayudas sociales que tienen muchos mexicanos, y en voz de su directora Manjula Malladi recalca que para WIC no importa que sean ilegales, eso no lo preguntan, no les importa el estatus , simplemente tienen que ser elegibles para las líneas de ingreso.

Aproximadamente una pareja de mexicanos tiene de tres a cuatro hijos, la mayoría están dentro de este sistema gubernamental; de 22 mil casos (como ellos le llaman), 4 mil 400 son hispanos, y de ahí 65% son mexicanos, estas cifras corresponde al sur de Nueva Jersey, el cual abarca cinco condados, que serían 15 ciudades.

El estado les proporciona a los reciente nacidos a cuatro meses 10 latas de leche de fórmula, lo que equivaldría en dinero a 250 dólares, cada lata cuesta 25.

De los 4-6 meses son nueve latas (225 dólares), de 6-12 meses son siete latas más la comida de bebé, el cereal o Gerber como le dicen, más un cheque que tiene un valor de 70 dólares, y se les da hasta los cinco años de edad (245 dólares). Posterior al año sólo dan el cheque.

En cuanto a las mujeres embarazadas se les da una ayuda económica de 80 dólares mensuales y las lactantes de 100, únicamente para comprar comida. Ese cheque se cambia en una tienda participante de WIC.

Cabe destacar que a raíz del origen de la población, se introdujo la tortilla dentro de la canasta básica.

Los niños reciben chequeos médicos cada seis meses, esta asistencia social es muy estricto con el régimen alimenticio, los padres de familia tiene que acatar la dieta que se le da sus hijos, cada cheque viene específicamente los productos que deben comprar.

Por otro lado, también hay un abuso de este programa, muchas personas mediante paginas de Facebook venden la leche de fórmula y la comida, o con la misma tienda cambia ilícitamente la comida por dinero

La directora general de WIC Manjula Malladi (sur de Nueva Jersey) mencionó: "hasta el momento no tenemos un equipo de investigación solamente sobre eso, están tratando de tener uno, porque saben que hay mucha gente que da pecho a los bebés, vienen y reportan que les dan fórmula, después van a las tiendas, cambian los cheques por dinero en efectivo, lo cual es un crimen federal y si alguien lo reporta y ellos se enteran que es verdad, lo que ellos hacen es sacar a esa tienda participante, mientras que las personas dejarían de ser elegibles para WIC, además de pagar toda la ayuda que se les ha brindado.

Una de las propuestas del presidente Trump es recortar el presupuesto, Malladi dijo que este año siguió igual, al parecer el año entrante lo puede reducir, sin embargo, asegura que no puede terminar con el programa. Porque hay mucha gente que lo necesita, la mayor parte trabajan en los campos, lo que ganan ahí no es suficiente, porque New Jersey es uno de los estados mas caros del país, entonces muchos sí necesitan la ayuda, porque están trabajando, quieren salir adelante, pero necesitan la ayuda.

Me atrevo a decir que es uno de los programa de asistencia social más nobles que tiene Estados Unidos, ya que no se requiere ser residente o ciudadano, y que de acuerdo a cifras dadas directamente por WIC, son muchos los mexicanos que han sido acogidos, pero desafortunadamente el hecho de tener muchos hijos, la venta de la leche, de comida para bebé a un bajo costo en grupos cerrados de venta de artículos vía Facebook ha provocado que quieran reducir el presupuesto.

Es difícil detectar quiénes están haciendo un abuso de este programa, como la misma directora lo mencionó hay gente que lo necesita, y estamos hablando de la población en general, no sólo de hispanos, lo importante es que ya se tiene contemplado un equipo de investigación para evitar el fraude y seguir beneficiando a quienes lo necesitan.