Política

Capacitar las policías municipales y evitar infiltración tardaría 9 meses

diciembre 04, 2017

Los alcaldes electos Hipólito Rodríguez por Xalapa, Víctor Carranza por Coatzacoalcos, Lucas Martínez por Jáltipan, Nicolás Reyes por Minatitlán, Francisco Javier Velázquez por Poza Rica y Jorge Mier por Emiliano Zapata, fijaron postura respecto a la seguridad pública en los municipios y reafirmaron la necesidad de implantar una policía preventiva al mando de los ayuntamientos que podría estar en funciones por el mes de junio, en donde tendrán cuidado para evitar que estas corporaciones sean infiltradas por el crimen organizado.

Los alcaldes dejaron claro que por Constitución les compete atender la seguridad de sus municipios, pero al entrar en funciones no podrá ser rápido, el proceso de entrega-recepción de los cuerpos de seguridad pública debe ser ordenado, "tenemos que saber con cuánto equipamiento se nos va a dotar, puesto que en los últimos años se entregó recursos a los gobiernos municipales, necesitamos saber qué van a entregar, cuántas patrullas, con cuántas armas, con cuántos dispositivos de seguridad serán entregadas", dijo el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

También consideró que a los ayuntamientos les ocupará un promedio de ocho o nueve meses construir la policía municipal confiable, porque deberá evaluar los antecedentes de los aspirantes, que no hayan sido cooptados por el crimen, deberán pasar filtros que demuestre su compromiso con los ciudadanos.

"Formar a esa gente va a llevar unos ocho o nueve meses, de manera tal que nosotros tengamos un nuevo cuerpo de seguridad pública. Y eso no significa que queremos eludir el tema pero no podemos improvisar, sería poco serio. De manera que es importante que lo sepa la ciudadanía, que lo sepa el gobernador, si queremos dar buenos resultados".

La Constitución Política Mexicana refiere que los ayuntamientos deberán construir una policía preventiva, en ese sentido no pueden asumir competencias del gobierno federal y estatal, que es el combate al narcotráfico, la trata de personas y circulación de armas, afirmó Rodríguez Herrero.

Dicha postura fue ratificada también en el evento por Manuel Huerta, presidente del Comité Estatal de Morena en Veracruz; Amado Cruz, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; Cuitláhuac García diputado federal; y Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria morenista en el Congreso de la Unión.

Por su parte, Rocío Nahle resaltó que las gestiones que este grupo parlamentario ha efectuado desde la Cámara de Diputados son para beneficio de todos los veracruzanos. Calificó de inadecuada la molestia que Miguel Ángel Yunes ha demostrado por el trabajo que Morena ha realizado en el estado y aclaró que el mismo se realiza para los 212 municipios del estado.

La diputada anunció que su fracción parlamentaria gestionó una reunión entre los ediles de Morena en Veracruz y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, para participar conjuntamente en acciones que aporten soluciones a los veracruzanos en materia de seguridad pública y marinos y Ejército coadyuven en todo Veracruz.

Además dijo que han solicitado un comisionado de seguridad para que ayude "y no para que desplace, asimismo, que se cree una coordinación de seguridad con los alcaldes para que se pueda avanzar, por eso es sorprendente que el gobernador Miguel Ángel Yunes se moleste, cuando estamos tratando de ayudar ante la inseguridad que prevalece".

El diputado federal Cuitláhuac García lamentó que Yunes haga declaraciones "con el hígado" en temas tan sensibles para los veracruzanos, tales como la crisis de inseguridad que se vive en el estado. Cuitláhuac hizo énfasis en manifestar que la postura oficial de Morena busca dar representación a los municipios en el combate al crimen organizado.

Manuel Huerta resumió la postura morenista con una frase: "coordinación si, subordinación no", misma con la que resaltó la necesidad de respetar la autonomía municipal y coadyuvar en la creación de la policía preventiva a nivel local, y reiteró que Morena busca contribuir en las soluciones de Seguridad Pública que se requieren en Veracruz por la vía del respeto al marco legal que permita a los municipios dotar de recursos para la creación de fuerzas policiales locales.