Sociedad y Justicia

Irregulares, la mayoría de rellenos sanitarios: Sedema

diciembre 03, 2017

Más de la mitad de los rellenos sanitarios que operan en el territorio veracruzano lo hacen de manera incorrecta e incluso dañina para el entorno, por lo cual urge someterlos al correcto funcionamiento, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar.

Precisó que de los 28 rellenos sanitarios que operan en la entidad –concesionados o a cargo de los ayuntamientos–, al menos 17 operan fuera de la normatividad ambiental vigente.

Incluso algunos pueden ser calificados como tiraderos de basura a cielo abierto, porque ni siquiera existe un plan de manejo de los residuos y sólo se les dice rellenos porque así fue concebida la idea. Debido a ello, mencionó que ya tomaron la decisión de clausurar tres rellenos sanitarios, que en lugar de beneficiar a la población la afectaban, son los casos de Ixhuatlán del Sureste, Cerro Azul y Álamo-Temapache.

La secretaria señaló que se emprendieron proyectos de rellenos sanitarios que nunca se pusieron en operación, como el de Lerdo de Tejada, Tecolutla, Tempoal, Tihuatlán y Villa Aldama. Comentó que la regularización de todos los rellenos debe ser en coordinación con los municipios, aunque aceptó que muchos no tienen los recursos para el tratamiento de los residuos sólidos.

En ese sentido dijo que se buscan "las mejores alianzas", para conocer los municipios rurales, la relación del presupuesto que pueden destinar al tema de la basura, y que reciban la capacitación de los municipios más grandes sobre el manejo de los desechos y no tengan que erogar dinero de más.

Señaló que en el caso del basurero de Las Matas, ubicado en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, al sur de la entidad, y que alberga a estos dos municipios junto a Cosoleacaque, la solución a este tiradero debe ser integral entre las tres autoridades municipales, aunque actualmente sólo Minatitlán paga por seguir depositando sus recursos.

Lamentó que aun cuando se utilizaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se intentó poner en marcha un relleno en Ixhuatlán del Sureste, "solamente comenzaron, tuvieron algunos problemas, se ha ocupado nada más una celda, no se le dio mantenimiento, con el tiempo se deterioró la celda, falta soldarla, etcétera", dijo.

Recordó que el otro proyecto del relleno en el predio El Rebozo, también en Ixhuatlán del Sureste, para recibir los desechos de dichos municipios, fue rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir la norma ambiental.

Sentenció que mientras los alcaldes se ponen de acuerdo y deciden qué hacer, la única opción viable es seguir depositando sus desechos en Ixhuatlán, puesto que aun cuando se han solicitado reuniones con las autoridades actuales y electas, sólo Coatzacoalcos ha enviado una representación.