Política

Quien cubra requisitos estará en juntas electorales: consejero

diciembre 03, 2017

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla aseguró que las ciudadanas y los ciudadanos que integrarán los consejos distritales para el proceso 2017-2018, en el que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, serán aquellos que cumplan con todos los requisitos que exige la ley, demuestren su capacidad, conocimientos y compromiso para desempeñar las funciones del cargo. "Las y los aspirantes que resulten seleccionados tendrán bajo su responsabilidad la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos distritos electorales, iniciarán funciones a partir del 15 de enero de 2018 y concluirán el último día de septiembre o hasta en tanto el órgano jurisdiccional competente emita las sentencias definitivas respecto de los medios de impugnación pendientes de resolución en cada demarcación", aseguró Bonilla Bonilla.

El presidente el OPLE acudió a supervisar la sede en la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río e informó en entrevista con los medios, que se presentaron más de 5 mil 500 personas al examen de conocimientos en la entidad, cuya respuesta fue favorable porque los puestos que se van a nombrar son de 240 propietarios y 240 suplentes.

"Tan solo en Veracruz fueron más de 500 aspirantes y tenemos 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres". También señaló que la importancia de los consejos distritales radica porque son los que llevan la elección, además de hacer los cómputos para gubernatura y diputaciones.

Los resultados del examen serán publicados el seis de diciembre y pasarán a la siguiente etapa de valoración curricular y entrevista, las y los aspirantes que obtengan las calificaciones más altas.

A partir de dicha publicación, las y los aspirantes tendrán del 7 al 8 de diciembre de 2017 para solicitar revisión de examen mediante escrito ante la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, ubicada en calle Benito Juárez número 69, colonia Centro en Xalapa, Veracruz o en las oficinas distritales de apoyo del OPLE.

Esta se realizará en las oficinas centrales del OPLE del 9 al 10 de diciembre del presente año. Si los resultados de la revisión realizada determinan que la o el sustentante obtuvo una calificación igual o superior a la posición mínima que pasó a la siguiente etapa, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral ordenará su inclusión en la siguiente etapa sin perjuicio de las y los aspirantes ya incluidos en las listas publicadas.