Política

No existe permiso para gasoducto, desmiente titular de SIOP a SPC

diciembre 02, 2017

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto desmintió a la titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal, quien aseguró que en el mes de agosto se otorgó un permiso a la empresa Gas del Noroeste, para introducir ductos en la carretera Xalapa-Coatepec.

En entrevista, aseguró que el permiso sigue cancelado, pues no han reunido los requisitos que solicitó la dependencia estatal para autorizar la introducción de la red de ductos.

Hay que recordar que en la comparecencia la titular de SPC, detalló que la actual administración validó a la empresa el poder introducir su red de ductos en el que se transportaría gas natural a los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

En ese sentido, Rementeria del Puerto, aclaró que la actual administración no ha otorgado ninguna autorización para alguna compañía interesada en la distribución de gas.

"Hubo un permiso, pero no se ha renovado porque no han cumplido con lo que tenían que cumplir" dijo y reconoció que deben tener cuidado con el tema, pues genera mucho malestar ciudadano.

Detalló que ellos buscaban instalar su red en el tramo Coatepec-Xalapa, incluso, se les cancelaron de manera simbólica los trabajos, pues la empresa quiso "sorprender" al gobierno con un permiso que había expirado.

"El permiso que tenían ya no tenía ninguna vigencia (…) para nosotros ya ni es tema", dijo y señaló que es el único asunto que podrían validar, toda vez que el resto de los permisos son de competencia municipal.

Comentó que en tanto no se cumpla con los requisitos y se valide el trazo de Coatepec a Xalapa no se podrá conectar la red, a menos que se haga un trazo por otro lado, "Mientras no nos demuestren que están legítimamente autorizados para tener un permiso de estos, no se los podemos dar".