Sociedad y Justicia

Transmisión vertical aún no se logra detener

diciembre 02, 2017

Los esfuerzos para frenar la detección del VIH en mujeres embarazadas son insuficientes, pues si bien el sector salud de la entidad aplica pruebas a las gestantes, estas apenas alcanzan a aplicarse a la tercera parte de ellas.

La coordinadora del Grupo Multisectorial VIH, Patricia Ponce Jiménez comentó que al año en Veracruz se reportan 137 mil mujeres embarazadas y a decir del secretario de Salud, Arturo Irán Suárez, este año se aplicaron 40 mil pruebas rápidas en la consulta a las gestantes.

Esto no frena la transmisión vertical, reconoce, pues los embarazos de las mujeres que pueden ser portadoras del virus no se monitorean ni se les proporcionan los fármacos antirretrovirales que se requieren para reducir su carga viral.

De acuerdo a cifras de Censida, Veracruz aporta el 26 por ciento de muertes de mujeres con VIH en el país, según los datos proporcionados por el propio sector salud a nivel nacional

Además, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a muertes maternas con VIH, lo que representa el 15 por ciento a nivel nacional.