Sociedad y Justicia

Hasta 25 casos de VIH al mes en Coatza, pero población se resiste al diagnóstico

diciembre 02, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Coatzacoalcos, se reportan hasta 25 nuevos casos por mes de personas infectadas de VIH, sin embargo, hay muchas personas que no han sido diagnosticadas, ya que no quieren hacerse las pruebas y otras no quieren seguir tratamientos

Luis Alberto Ruiz, presidente de la Asociación CoatzaVihve, dio a conocer que Coatzacoalcos se mantiene a la cabeza en casos de personas infectadas por el virus y también hay una alta incidencia en defunciones.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, señaló que las cifras son alarmantes, ya que cada mes se estima que existen 25 nuevos casos, pero muchos ciudadanos no se realizan la prueba.

Refirió que estas cifras nos mantienen en el segundo lugar estatal con más casos y el primero en muertes por el padecimiento, tan solo este año se han registrado cuatro decesos.

Dijo que se tienen que redoblar esfuerzos de las autoridades y de la sociedad civil para informar sobre los métodos de prevención, fomentando el sexo seguro.

En tanto, Lourdes de la Barrera Jiménez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 11 de Coatzacoalcos, dijo que muchas de las personas portadoras del virus, están muriendo, ya que no inician sus tratamientos de manera inmediata.

Reveló que durante el presente año de 2017 se tuvo el registro oficial de 331 nuevos pacientes infectados y la mitad de ellos dejaron pasar muchos años antes de atenderse, por miedo al rechazo.

Informó que actualmente, la Jurisdicción 11 ofrece tratamiento con antiretrovirales a unos mil 700 enfermos con VIH y Sida en esta zona sur, principalmente de municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán.

Detalló que cada año, los ciudadanos deben someterse a la prueba del VIH y en caso de salir positivos, iniciar rápido su tratamiento, ya que esto les puede alargar la vida.