Política

Representantes abandonan sesión del INE por falta de diálogo de Consejero

diciembre 02, 2017

La sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) "se reventó" y fue abandonada por los representantes de los partidos políticos porque hubo falta de experiencia y diálogo por parte del Consejero Presidente, Josué Cervantes Martínez, señaló la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos.

Consideró que Cervantes Martínez debe tener mayor diálogo con los representantes de los partidos políticos, porque aun cuando ellos no votan en las decisiones que tome el Consejo Local del INE, su opinión tiene "peso".

La diputada local refirió que a través de los medios de comunicación se dio a conocer que los representantes de los partidos políticos abandonaron la sesión del Consejo Local del INE para mostrar su desacuerdo en la integración de 20 distritos electorales.

"Según el reporte que vimos en la prensa, la sesión se reventó y los partidos políticos se salieron y que argumentan que el proceso de selección de los consejos distritales está lleno de una serie de irregularidades. Creo que al Consejero Ejecutivo, Josué Cervantes le faltó experiencia y diálogo, creo que no se discutió lo suficiente con los partidos políticos, aun cuando los partidos no tienen voto, la opinión pesa", dijo.

Por otro lado, la diputada local dijo que hay quejas en el sentido de que el consejo del distrito 2 de Tantoyuca está integrado por familiares del consejero del INE local, Jesús Granada Bautista.

De acuerdo con las listas, en el consejo de Tantoyuca lo integran Alba Maldonado Sánchez que es sobrina de Jesús Granado. También en ese consejo está Florinda Ramírez Tolentino, que es ahijada de Jesús Granado.

"Viendo las listas de cómo se integraron los consejos distritales, hay señalamientos de que hay familiares y tenemos que en el consejo 2 de Tantoyuca a una sobrina y ahijada de uno de los consejeros, Jesús, del Consejo Local, que están relacionadas con su pareja y son familiares políticos", indicó la diputada local.

La también ex consejera del INE, explicó que los Consejos Distritales son la cara ciudadana, por ello al conformarlos con familiares de los propios consejeros, no abona a la confianza.

Además también hay casos de consejeros en los Distritos Locales que "repiten" y en su momento pertenecieron al "Colegio de Profesionales Electorales" que estaban vinculados con el ex secretario ejecutivo del OPLE, Víctor Moctezuma y el ex secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Gabriel Deantes Ramos.

Griego Ceballos citó como ejemplo que en el distrito de Martínez de la Torre está el consejero de apellidos Hernández Olazo que está vinculado a Víctor Moctezuma y Gabriel Deantes, y lo mismo ocurre con Tuxpan, Cosamaloapan.

"Son gente que eran del Colegio de Profesionales Electorales, y en su tiempo operadores de Javier Duarte que extrañamente repiten en los consejos. Entonces de qué se trató. Y hay gente que tuvo un desempeño no deseado en elecciones pasadas y los están designando", dijo.