Sociedad y Justicia

Detienen a aspirante a gubernatura como independiente por secuestro

diciembre 02, 2017

Marisol Hernández Gómez, quien apenas esta semana se registra como aspirante independiente a la gubernatura en Veracruz, fue detenida junto con un grupo de sujetos acusados de participar en el secuestro de un menor de edad en la comunidad de Gutiérrez Zamora, del municipio de Chiconquiaco.

La noche del 30 de noviembre se generó una fuerte movilización en la zona de Pacho Viejo, sitio al que se trasladó el grupo de detenidos para que se iniciara su audiencia de control.

La detención de la aspirante y seis hombres más se dio a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por los señalamientos que pesaban sobre la presidenta de la organización "Lazos y Equidad A.C."

La Fiscalía General dio a conocer un boletín donde daba a conocer que obtuvo la prisión preventiva para el grupo de siete personas, quienes en una audiencia fueron imputados por el delito de secuestro.

Con anterioridad, Marisol Hernández, había acusado que la organización a la que pertenece enfrentaba situaciones de acoso.

Marisol Hernández se registró como aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz, apenas el pasado miércoles, cuando asistió al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para participar en el proceso que está en marcha.

OPLE pide a FGE informe sobre la situación jurídica

La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá informar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre la situación legal de Marisol Hernandez Gómez, presidenta de la Asociación Lazos y Equidad AC, luego de que solicitó su registro como aspirante a candidata independiente a la gubernatura de Veracruz.

El consejero presidente del organismo electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que en el momento en que se analice si cumple con los requisitos para obtener la candidatura, se tendrá que pedir un informe sobre su condición jurídica.

Se debe hacer mención que se informó Marisol Hernandez Gómez fue detenida por su presunta participación en una red de secuestro y fue puesta a disposición de un juez.

En ese sentido, dijo, tendrán que acercarse a la Fiscalía para conocer de la situación legal, toda vez que la Constitución limita que un ciudadano que haya cometido un delito culpado, pueda ser postulado a un puesto de elección o representación popular.

La fiscalía emitió un comunicado que confirma la detención de siete personas, entre ellas una mujer identificada como Marisol "N", presuntos responsables del plagio de un menor de edad.

Por lo anterior, el funcionario del OPLE explicó que sin duda tendrán que indagar antes de determinar si la aspirante a candidata obtiene la calidad de candidata a la gubernatura.

Aclaró que el OPLE y los consejeros no se pueden exceder en sus funciones y solo deben revisar que todos los aspirantes cumplan con los requisitos de ley, solo cuando alcanza la calidad de candidatos deben verificar que no tengan antecedentes penales o que no se les siga un proceso judicial.