Sociedad y Justicia

Católicos acopian víveres para indígenas desplazados de sus terrenos en Chiapas

diciembre 01, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La iglesia católica arrancó el acopio de víveres para apoyar a más de cinco mil indígenas de Chiapas, que fueron desplazados por un grupo armado, el cual los despojó de sus viviendas y tierras.

A través de la fundación Cáritas, la diócesis de Coatzacoalcos abrió un módulo de acopio de diferentes víveres para apoyar a cientos de indígenas tzotziles desplazados de ocho comunidades de Chalchihuitán.

Nicasio Antonio Francisco, coordinador local de Cáritas en esta región, dio a conocer que la diócesis de Chiapas, esta pidiendo ayuda a las comunidades católicas más cercanas para apoyar a los indígenas.

Indígenas fueron desplazados del municipio de Chalchihuitán por un grupo armado de Chenalhó, que pretende despojarlos de sus tierras con el uso de la fuerza.

La población se ha refugiado en las montañas y durante esta crisis humanitaria, son apoyados por la Iglesia, otras comunidades permanecen incomunicadas ya que los grupos armados han colocado barricadas.

Apenas esta semana se ha podido establecer contacto con los indígenas desplazados y se espera que la primera misión de ayuda ingrese a este territorio, el próximo fin de semana.

El prelado dio a conocer que debido a la situación de gravedad de estos indígenas, se abrió un centro de acopio en la catedral de San José, en el centro de la ciudad.

Señaló que durante estos días estarán recibiendo alimentos enlatados, cobertores, ropa para frío y medicamentos, los cuales serán llevados directamente a la diócesis, el próximo martes.

En las diferentes iglesias de la diócesis se podrían realizar aportaciones económicas para estas familias, las cuales actualmente viven a la intemperie.