Municipios

Invierno expone salud de población serrana

diciembre 01, 2017

Orizaba, Ver.- La temporada invernal que está por iniciar amenaza con ser una de las más difíciles de los pasados cinco años. Los primeros reportes que se tienen confirman el descenso, hasta los cero grados, de la temperatura en los municipios de la sierra del volcán Pico de Orizaba, "por ello se espera que el fin de año y el inicio del siguiente será muy severo para las familias que habitan esas regiones", reconoce el coordinador de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en la zona, Luis Palma Dector. Los casos más significativos se tienen en comunidades de los municipios de Mariano Escobedo y La Perla. Ahí, según se da a conocer, ya se registraron las primeras heladas de la temporada que incluso ponen en riesgo las condiciones de salud de aquellas familias que ahí viven en especial de los niños y de las personas de la tercera edad.

Fernando Inés Carmona

Ex duartistas declaran por desvío en Sedarpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha citado a 15 ex funcionarios y empleados de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) por el presunto desvío de mil 700 millones de pesos en la pasada administración. El titular de la dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que derivado de las 150 denuncias presentadas por la Contraloría General, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la propia dependencia, ya han sido citado a declarar ex funcionarios duartistas. "Han sido citados entre 10 y 15 ex funcionarios que ocupan ahora los cargos y los sindicalizados que trabajan ahí". Dijo que aunque la cantidad de detenidos por el presunto desvío podría ser menor, aún no se concluyen los procesos y se hará justicia por el desvío de recursos.

Agencias

Caballero Rosiñol inaugurará circuito vial

Coatzacoalcos, Ver.- Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos, prepara su cierre de administración inaugurando el circuito vial que unirá el teatro de Coatzacoalcos con la Alameda, una obra que tendría fondos del estado y la Federación, pero que ahora se financia con recursos del ayuntamiento. Este jueves se realizó la visita técnica a la obra. Esta arteria, en su primera parte tiene un costo de 50 millones de pesos que se sacaron de los recursos del ayuntamiento y del Fondo de Infraestructura Municipal (FISM) que lograron rescatar este año. El proyecto ya había sido anunciado por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y era mucho más amplia, pues se proyectaba hacer rehabilitaciones en otras arterias para conectar no sólo a las colonias del sur, sino también establecer rutas de conexión hacia el poniente.