Sociedad y Justicia

México, el país más peligroso de LA para mujeres; políticas en materia, deficientes

diciembre 01, 2017

Orizaba, Ver.- Las mujeres tanto activistas como periodistas se convirtieron en los principales blancos de agresión de género. Tan sólo en lo que va del año más de mil de ellas han sido violentadas únicamente por su labor. Las condiciones más allá de las cifras colocan a México como el país, en Latinoamérica, que encabeza hechos como estos, según da a conocer Luz María Reyes Huerta asesora legal del colectivo feminista "Cihuatlactolli" (Palabra de Mujer) en esta región de las altas montañas.

Los números, prosigue, nos indican que mil 360 mujeres mexicanas en los pasados 11 meses han sido objeto de algunas agresión, pero estos datos además de ser estadísticos nos dejan claro que el Estado mexicano no tiene claras las políticas que se aplican en la materia, en pocas palabras, el gobierno de Enrique Peña Nieto, colocó a México, como el país más peligroso en Latinoamérica para las mujeres. Las cifras así lo indican"

Estos números, si se comparan con otros países de la región central del continente americano como Guatemala, Honduras e incluso El Salvador, evidencian que estamos muy por arriba de ellos. En Honduras se registran hasta el momento 1009 agresiones; El Salvador acumula 173 y Guatemala más de 700 hechos violentos en contra de mujeres.

Los números en México, "además nos indican que tenemos 3.5 agresiones diarias en nuestro país. No hay respeto a la condición de mujer. La realidad que vivimos las mujeres es que somos objeto de agresiones constantes tan sólo por nuestra condición, pero además se le debe agregar que por el hecho de ser activistas o reporteras se agrava las posibilidades de agresiones. Eso es sumamente riesgoso".

Hoy el México y su gobierno, "debe asumir su deber de garantizar el derecho a la defensa en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad, pero que además se apliquen de forma efectiva las políticas para que se deje de violentar a la mujer. De acuerdo al registro mesoamericano de agresiones a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, en el sexenio actual 631 agentes del Estado cometieron todo tipo de abusos entre los que destacan policías y servidores públicos".

La frialdad de los números además nos indica que el 35 por ciento de los casos registrados entre 2013 y 2016, "tienen visos de discriminación por motivos de género, entre las que destacan amenazas de violación sexual, campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, amenazas contra la integridad física y la familia".

Esas no son las únicas causas que se tienen pues igual se habla de hostigamiento en redes sociales a través de mensajes o imágenes, muchas de estas con connotación sexual.

No obstante y desde hace dos años, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, advirtió de las violaciones a los derechos humanos e incluso en octubre de aquel año, citó: "En la actualidad, el reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y su apoyo irrestricto a los derechos humanos con la realidad que experimentan un gran número de habitantes cuando buscan una justicia pronta y efectiva. Por lo tanto, el gran desafío del Estado radica en romper el ciclo de impunidad imperante a fin de lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos". En los hechos, no se ha cumplido con el respeto a los derechos humanos.