Sociedad y Justicia

En Veracruz, activistas son agredidas por funcionarios; denuncian ONG

diciembre 01, 2017

En Veracruz, a las defensoras de derechos humanos de las mujeres, se les señala, denosta, calumnia, difama y pone en entredicho su activismo o participación desde distintos ámbitos sociales o académicos. Pero sobre todo, se les coloca en situación de vulnerabilidad frente a la violencia de todo tipo, incluida la del Estado, indica la Red de Mujeres Feministas de Veracruz.

México es el país más violento para las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, de 2013 a 2016, es decir, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ocurrieron mil 360 agresiones contra defensoras, en promedio, una cada día. Esta cifra es mayor a la registrada en Honduras, Guatemala y El Salvador para el mismo periodo: 1 mil nueve, 738 y 173, respectivamente.

En el marco de la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, señalaron que los principales agresores de las defensoras de derechos humanos son servidores públicos, en muchos casos policías, quienes, paradójicamente, tienen el deber de salvaguardar nuestra integridad y derechos.

México es el país más violento para las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica. De 2013 a 2016, es decir, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ocurrieron mil 360 agresiones contra defensoras, en promedio, una cada día. Esta cifra es mayor a la registrada en Honduras, Guatemala y El Salvador para el mismo periodo:1 mil nueve, 738 y 173, respectivamente.

En el primer año del mandato de Peña Nieto se cometieron 189 agresiones contra defensoras, que se triplicaron en 2016, al alcanzar los 550 casos, se perpetuaron 1360 agresiones contra defensoras y periodistas en todo México; 43 de esas agresiones ocurrieron en Veracruz, hecho que lo colocó como el tercer estado más violento para desempeñar su labor.